El PP reclama a la Junta una "deuda histórica" con los ayuntamientos
Los populares plantean que los municipios "tengan voz" en el Senado
En pleno debate sobre la deuda histórica del Estado con Andalucía, recogida en la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía, el PP ha improvisado otro concepto que llevará a su congreso regional, que se celebra a finales de mes. Los populares consideran que a lo largo de los años de autonomía se ha generado otra "deuda histórica" de la Junta con los ayuntamientos. La teoría es que los ayuntamientos han corrido con muchos gastos que, en principio, correspondían a la Administración autonómica y que ésta ahora debe satisfacer este esfuerzo.
El escaso poder que el PP tiene en Andalucía se concentra en el ámbito local (gobierna seis de las ocho capitales de provincia) y los ayuntamientos en los que gobierna han sido a menudo la punta de lanza de oposición a la Junta de Andalucía.
Desde hace años, los populares hablan de la necesidad de que se constituya un Pacto Local, basado en que la Junta de Andalucía transfiera competencias y recursos a los ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano.
Es más, el presidente del PP, Javier Arenas, ha señalado que su partido sólo apoyará a la reforma del Estatuto de Autonomía si el Gobierno andaluz pone en marcha la cesión de competencias a los ayuntamientos, proceso que denomina "segunda descentralización".
Ésta será la idea troncal de la ponencia sobre los ayuntamientos que el PP llevará a su congreso regional, que tendrá lugar en Sevilla del 29 al 31 de diciembre. Esta ponencia, titulada "Fortalecer los ayuntamientos", ha sido preparada por Carlos Rojas, diputado autonómico y ex alcalde de Motril (Granada); Jesús Estrella, alcalde de Andújar y Pilar Gracia, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Fuente Palmera (Córdoba).
"Desde el PP detectamos una herida en el Estado de bienestar. La Junta no traspasa recursos a los ayuntamientos y se inhibe en sus competencias", señaló ayer Carlos Rojas, quien defendió el Pacto Local como un "acuerdo por la convivencia y el bienestar" que debe servir para mejorar la financiación de los servicios básicos.
Rojas desveló que la ponencia solicitará que los ayuntamientos "tengan voz en el Senado". En la reforma de la Constitución que quiere impulsar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los aspectos previstos es la modificación del Senado para convertirlo en una verdadera Cámara de representación territorial. "Los ayuntamientos no son apéndice de la Administración central ni de la autonómica. Hay que buscar las reglas del juego y la ponencia busca el diálogo con todas las fuerzas políticas", añadió Rojas.
La ponencia tiene tres bloques. El primero hace referencia a la segunda descentralización. En este punto, Rojas insistió en que la reforma del Estatuto pasa "inequívocamente" por que se formalice el Pacto Loca. El segundo bloque se centra en buscar salidas a la situación de las arcas municipales. Y la tercera plantea medidas para el "buen gobierno" de los ayuntamientos.
Financiación autonómica
El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, se explayó más que Rojas e hizo de su intervención un alegato contra la Junta por su relación con los ayuntamientos. Estrella señaló que el Gobierno andaluz ha contraído "una deuda histórica" con los municipios y emplazó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a pagarla con los 2.500 millones de euros que Andalucía ha recibido por la deuda del sistema de financiación vigente entre 1997 y 2001.
Por otra parte, el presidente del PP, Javier Arenas, anunció ayer en Baena (Córdoba) que los ocho congresos provinciales, que llevan más de un año de retraso, se celebrarán en dos fines de semana. En concreto, Arenas señaló que cuatro se celebrarán el 11 de diciembre y los otros cuatro, el 18.
Arenas expresó su confianza en que, tras la celebración del congreso regional y los provinciales, el PP salga "muy fuerte, muy cohesionado, muy centrista y muy andalucista", informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Junta Andalucía
- Impuestos municipales
- VII Legislatura Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Finanzas municipales
- PP
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Partidos políticos
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política