_
_
_
_
_

Navarro dice que las mujeres ocupan el 40% de los altos cargos de la Junta

Lourdes Lucio

El 40% de los puestos de altos cargos de la Junta de Andalucía (viceconsejerías, secretarías generales, direcciones generales y delegaciones provinciales) está ocupado por mujeres, según dijo ayer en la sesión de control del Parlamento la consejera para la Igualdad, Micaela Navarro, quien dio por hecho el cumplimiento de la promesa de la paridad contraída por los socialistas, cuyas normas internas obligan a que ningún sexo tenga una representación inferior al 40%.

A preguntas de la diputada del PP Esperanza Oña, Navarro destacó el "avance" en este terreno, ya que en 2000 la presencia femenina en la Administración andaluza era del 23%. "El avance no vale, hay una promesa que tienen que cumplir", dijo la diputada del PP, para quien, según sus datos, sólo dos de cada 10 altos cargos son mujeres. Oña dividió las consejerías en "machistas" (Empleo y Salud) y "muy machistas" (Presidencia, Obras Públicas y Agricultura) y calificó de "política de gestos" la paridad en el Gobierno autonómico, en el que ocho de sus 14 miembros son mujeres. "Usted ha preferido callar y ha elegido apoyar al PSOE ante esta paridad elitista y engañosa que sólo sirve para beneficiar a ocho mujeres", sostuvo Oña, quien calificó a la consejera de "mujer cuota".

Navarro se revolvió contra la popular: "Soy mujer cuota y usted también y, si no hubiera sido por ese sistema, las diputadas del PP no estarían aquí". La consejera aseguró que en las Administraciones autonómicas de Madrid, Murcia y Galicia, con gobiernos del PP, la paridad no existe y recordó que el Ejecutivo de Aznar recurrió al Tribunal Constitucional proyectos legislativos de dos comunidades sobre las listas electorales paritarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_