La lluvia causa retrasos en Barajas y problemas de tráfico en la región
Un fuerte vendaval causa destrozos en tres empresas y seis coches en Móstoles
Las fuertes y persistentes lluvias que se registraron ayer en la región trajeron de cabeza a los servicios de emergencia. El teléfono 112 recibió en siete horas 321 llamadas relacionadas con las inclemencias, de las que la gran mayoría se refería a inundaciones, balsas de agua y caída de objetos. Los aviones que aterrizaron o despegaron ayer del aeropuerto de Barajas sufrieron retrasos generalizados por la tromba de agua. El centro de control aéreo de Torrejón tuvo que restringir la entrada de aeronaves. Los bomberos de la capital hicieron tantas salidas por la mañana como en todo un día: 70.
Las llamadas comenzaron a recibirse en el 112 a partir de las seis de la mañana, cuando los madrileños empezaban a despertarse y comprobar los efectos de la lluvia sobre los garajes y calles de la región. Este servicio de emergencia recibió entre esa hora y la una de la tarde 321 llamadas, de las que 132 estaban relacionadas con accidentes de tráfico. En general, se trataba de golpes de chapa de escasa importancia en los que sólo se registraron heridos de poca consideración, según un portavoz de Emergencias 112.
El resto de comunicantes (189) solicitaba ayuda por inundaciones, balsas de agua en la vía pública, rotura de ramas o similares. La zona oeste fue la peor parada, en especial Collado Villalba y su entorno (Alpedrete, Guadarrama o Becerril de la Sierra, entre otros) y Pozuelo de Alarcón. Las nubes se trasladaron después hacia la zona oeste y afectaron a Alcalá de Henares, Coslada y San Fernando. En su paso también dejaron balsas de agua en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Los bomberos de la Comunidad tuvieron que efectuar cerca de 50 salidas por la mañana a causa de la lluvia.
Los problemas también afectaron al aeropuerto de Barajas. Las fuertes tormentas que azotan a la zona de aproximación de vuelos obligaron al Centro de Control del Tráfico Aéreo de Torrejón de Ardoz a establecer regulaciones que provocan retrasos generalizados en las llegadas y varias cancelaciones de vuelos. A las 13.00, las regulaciones establecidas en las llegadas limitaban la capacidad operativa del aeropuerto en aterrizaje a 34 movimientos a la hora, cuando lo normal son 39, según un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El aeropuerto registró 18 litros de agua por metro cuadrado entre la medianoche de ayer y las seis de la tarde.
La mayor parte de los vuelos de llegada acumuló retrasos superiores a una hora, según los monitores de información de vuelos, y las compañías informaron de que se habían producido cancelaciones, según Efe. Hasta las 13.00, Iberia canceló 10 vuelos.
La lluvia causó problemas en el suministro eléctrico de 3.000 viviendas en la zona de Embajadores, y un bajón de tensión que provocó la interrupción del tráfico ferroviario de Cercanías entre Collado Villalba y Los Molinos (línea 8-B).
Tornado
Móstoles también sufrió las consecuencias de las inclemencias meteorológicas. Un fuerte vendaval (que el Ayuntamiento mostoleño calificó de "tornado") causó destrozos en tres empresas y en seis vehículos del polígono industrial de Las Nieves. Una de las compañías afectadas, Informag y Servicios Técnicos, situada en la calle de Navafría, sufrió el desprendimiento de parte de su fachada. El vendaval también arrancó parte del tejado de otra industria situada al lado, Entregas Urbanas. La parte arrasada fue a parar a unos 50 metros. Parte del techo de un camión fue desplazado por el viento, al igual que varias casetas de obras. Éstas, a su vez, causaron daños en cinco vehículos.
Los problemas producidos por la lluvia se tradujeron en un fuerte colapso de tráfico en la mayoría de las carreteras de la capital y, ya dentro de la ciudad, en sus calles. Los conductores tuvieron que sufrir interminables atascos, ya que muchos madrileños optaron por el coche como vía de llegar a sus puestos de trabajo.
Además, los continuos accidentes de tráfico (62 a lo largo del día) dificultaron la circulación por la capital. Uno de los choques más graves se produjo al mediodía en la M-11, la carretera que une el aeropuerto con la M-40 y la autovía de Barcelona (A-2), cuando el conductor de un turismo perdió el control de su vehículo por la cantidad de agua acumulada en la calzada. Se produjo entonces un accidente en cadena, en el que se vieron implicados dos camiones y otro turismo que iban tras el primer vehículo. El siniestro se saldó con tres heridos leves, según un portavoz de Emergencias Madrid.
Los bomberos de la capital tuvieron gran número de actuaciones durante toda la mañana. En concreto, entre las 7.30 y las 12.30 acudieron a 70 intervenciones. Ésta es la media de un día normal. Inundaciones, balsas de agua, caída de árboles o ramas sobre vehículos o al asfalto fueron las causas de las salidas de los bomberos.
La asociación de vecinos de Arroyo del Fresno denunció ayer las carencias del polideportivo de La Masó (Fuencarral), que ya se ha inundado tres veces desde su inauguración, la última durante las lluvias de ayer. "Es el polideportivo de las inundaciones, mientras no se realice una obra que solucione el problema técnico se inundara de nuevo", aseguró el vicepresidente de la asociación, Blas Salcedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.