Albert Boadella proyecta un espectáculo sobre el 'Quijote'
Albert Boadella proyecta realizar con su compañía Els Joglars un espectáculo sobre el Quijote que se estrenaría el año próximo en Madrid, con motivo del cuarto centenario de la publicación de la obra de Cervantes. El proyecto, para el que no hay aún un acuerdo definitivo aunque el director ya ha empezado a trabajar en el mismo, responde a una iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Aguirre, que anunció ayer durante la presentación del logotipo del cuarto centenario del Quijote que Boadella escribirá y dirigirá la obra, calificó al director como "uno de los genios teatrales más importantes de nuestra época", informa Efe. También describió a Don Quijote como "un Indiana Jones que se ha hecho mayor".
Albert Boadella explicó ayer que Esperanza Aguirre le propuso la idea al declinar él la oferta que le había hecho la presidenta de dirigir el futuro teatro del Canal en Madrid. "Me dijo entonces: 'El año que viene es el cuarto centenario del Quijote, ¿por qué no haces alguna cosa?'. Yo le contesté que eso era otro asunto y que eso sí formaba parte de mi trabajo; además, me encanta que me hagan encargos". Boadella añadió que dado que el último espectáculo de Els Joglars, con el que están de gira, es precisamente El retablo de las maravillas, una sátira basada en los entremeses de Cervantes, "no tengo que cambiar de autor".
El director, que reveló que ya antes había acariciado la idea de hacer algo con el Quijote, avanzó que su opción no será en ningún caso escenificar la obra tal cual, "con Sancho Panza y los molinos de viento", pues ello equivaldría, recalcó, "a tocar las Meninas".
Buscar paralelismos
Su idea inicial, en cambio, es "buscar paralelismos, ver dónde conectamos actualmente con la obra, el personaje y los conceptos, y qué hay de vivo en ellos". Boadella se pregunta "dónde están hoy los Quijotes y Sancho Panzas, y quiénes son", y qué haría Cervantes con la España actual.
A su juicio, España ha cambiado mucho en los últimos años y los paralelismos que se podían establecer con Don Quijote y la España cervantina son hoy más difusos que antes. Boadella, que considera el Quijote un "pedazo de obra", dijo que lo ha leído tres veces.
Al recordársele el espectáculo que crearon Maurizio Scaparro y Rafael Azcona con El Quijote con Josep Maria Flotats y Juan Echanove, Boadella dijo que no lo vio, pero que con seguridad lo suyo no irá por ahí. "No puedes competir con el texto de Cervantes. Si pretendes escenificarlo directamente es mejor limitarte a leer el texto".
Al proyecto le falta aún "poner los puntos sobre las íes", especialmente en el capítulo de la producción, pero Boadella ya ha comenzado a trabajar. "La idea es acortar la gira del Retablo y ponernos a ensayar para estrenar en el Festival de Otoño de aquí a un año".
De la sintonía con Aguirre, Boadella apuntó: "Es una cosa curiosa. Es una mujer que nos tiene admiración, cuando estuvo de ministra ya había buen feeling".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.