_
_
_
_

Ocho encapuchados acosan a un profesor por ser "enemigo del catalán"

El profesor Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana (CCC) -una asociación que habitualmente defiende los intereses de los castellanohablantes en Cataluña-, fue amenazado el pasado martes en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB), de la que es titular, por ocho individuos encapuchados que efectuaron pintadas en los pasillos del centro y en su despacho.

En declaraciones a este periódico, Caja atribuye la agresión a la sentencia favorable dictada recientemente por el tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a una demanda de la asociación que preside por la que se obliga al Departamento de Educación de la Generalitat a incluir la pregunta sobre la lengua habitual del alumno en los impresos de matriculación escolares. Para CCC se trata de una "respuesta a las acciones judiciales promovidas por la entidad contra la política lingüística de la Generalitat".

Sobre la una de la tarde del martes ocho encapuchados irrumpieron en las dependencias de la facultad donde Caja impartía sus clases y efectuaron pintadas en las paredes, en las que se leía: "Francisco Caja, enemigo de Cataluña y del catalán", "fuera fascistas de la Universidad" y "fot el camp" (lárgate). Los encapuchados lanzaron también octavillas en las que se acusaba al presidente de CCC de ser "el principal promotor" de las denuncias contra los reglamentos lingüísticos de las universidades Rovira i Virgili y Pompeu Fabra.

Las octavillas también acusan a Caja de "impulsar las visitas de reconocidos fascistas a la universidad como Alejo Vidal-Quadras, Fernando Savater o Gotzone Mora". Las conferencias que pronunciaron estos en la Universidad de Barcelona fueron boicoteadas por grupos independentistas.

Los encapuchados, tras fotografiarse junto a las pintadas, se dirigieron al despacho de Caja, clavetearon su puerta, sellaron la cerradura y volvieron a ensuciar las paredes con los mismos mensajes. Caja ha presentado una denuncia ante la policía y la Universidad de Barcelona ha abierto una investigación para esclarecer los hechos e identificar a los autores de las amenazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_