_
_
_
_
_

Sedesa compra las empresas de gestión de residuos de Endesa por 21 millones de euros

El Grupo Sedesa, propiedad de la familia Cotino, anunció ayer la compra de las ocho empresas adscritas a Senda Ambiental, la división de gestión de residuos y vertederos de la empresa eléctrica Endesa. La compra se ha cerrado con un desembolso de 21 millones de euros.

Un portavoz de Endesa confirmó la operación, cerrada el pasado 14 de octubre, y explicó que la división medioambiental de la eléctrica circunscribirá sus actividades a la "valoración energética" de los residuos, es decir, al estudio de las posibilidades de obtención de energía a través de la gestión de biomasa.

El Grupo Sedesa dispone de seis divisiones de construcción, inmobiliaria, industrial, medioambiente, maquinaria y distribución. Sistemas Globales del Medio Ambiente (SGMA), la sociedad que gestiona el área de medioambiente del grupo, extiende sus actividades desde el ajardinamiento de zonas urbanas a la recogida selectiva de residuos urbanos y contratos de limpieza viaria de edificios. En la actualidad gestiona el vertedero de Cheste.

La compra de Senda Ambiental consolida la posición del Grupo Sedesa en el ámbito de gestión de residuos. Manuel Reyes, consejero delegado de SGMA, aseguró que la compra de Senda Ambiental triplicará el fondo de comercio de la empresa. El primer objetivo es consolidar los negocios de Endesa en el ámbito del tratamiento de residuos, aunque Reyes asegura que todas las empresas funcionan "muy bien" a pesar de la política de desinversiones de Endesa en todo los negocios ajenos a la generación energética.

Vertederos

La división medioambiental de Endesa incluye la sociedad Reciclados del Mediterráneo, que gestiona el vertederos de Villena y está especializada en el tratamiento de residuos industriales, y Vertresa, la sociedad que gestiona el vertedero de Valdemingómez, cerca de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La división ambiental de Endesa controlaba la gestión integral de residuos, desde la recogida y limpieza viaria hasta el depósito y tratamiento en vertederos, en las comarcas catalanas del Vallés y el Berguedá.

El Grupo Sedesa también controla Ecosenda, una sociedad especializada en la recogida de residuos sólidos urbanos, y Ecoactrins, especializada en la gestión y tratamiento de residuos industriales.

La compra de Senda Ambiental extiende el ámbito territorial de influencia del Grupo Sedesa y abre brecha en un sector muy apetecido por varias empresas constructoras que consideran la gestión y tratamiento de residuos como una vía de negocio que garantizará el crecimiento futuro y permitirá contrarrestar la paulatina desaceleración prevista a medio plazo en el negocio estrictamente inmobiliario y en la construcción en general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_