Una primera sentencia avala la jubilación forzosa de médicos decretada por el ICS
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha ganado el primer asalto en la batalla judicial que mantiene con 80 de los 331 médicos a los que declaró en situación de jubilación forzosa el pasado julio al haber cumplido los 65 años de edad. Una sentencia del Juzgado de lo Social número 9 de Barcelona ha dado la razón al ICS y ha considerado procedente la jubilación de uno de los médicos demandantes. Ya se ha recurrido contra la sentencia, pero el gerente del ICS, Raimon Belenes, consideró ayer "muy positivo" este primer fallo que avala una controvertida decisión tomada por el Departamento de Salud en aplicación de la Ley del Estatuto Marco, en vigor desde diciembre de 2003, que obliga a los médicos a jubilarse a los 65 años sin dar posibilidad, salvo excepciones, de seguir hasta los 70 años, como preveía la ley anterior.
Cerca de 80 de los facultativos jubilados desde julio han demandado al Instituto Catalán de la Salud, con el apoyo del sindicato Metges de Catalunya, que argumentó que la Generalitat "no había realizado un plan previo de ordenación de recursos humanos, como exige la ley". La sentencia señala en este aspecto que sí se realizó un plan de ordenación de recursos sanitarios, debatido en la Mesa Sectorial de Sanidad, y que el ICS consideró "que no existían necesidades de organización que hicieran precisa la excepción de ninguna categoría profesional no especialidad para la jubilación forzosa a los 65 años".
Médicos eméritos
Numerosos médicos jubilados poseen forzosamente unos conocimientos y un nivel de excelencia en sus especialidades que el ICS no quiere desaprovechar. Para ello, ha preparado un decreto por el que proclamará cada año médicos eméritos a un máximo del 1,5% de los afectados por jubilaciones forzosas. Belenes señaló que estos profesionales podrán seguir vinculados a su hospital para realizar una labor, retribuida, de apoyo en tareas asistenciales y de investigación. "Se trata de una fórmula para repescar y reconocer a los profesionales que han realizado una trayectoria profesional relevante, preferentemente en la sanidad pública", dijo Belenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.