Plata insta a los municipios a que reserven sus mejores suelos para hoteles "de calidad"
La costa atlántica impulsó el crecimiento del turismo en la temporada alta
En los tres meses de temporada alta (julio, agosto y septiembre) Andalucía recibió 7.844.000 viajeros, un 1,6% más que el año pasado, y las pernoctaciones en hoteles, 13,8 millones, aumentaron un 5,4%. El crecimiento no es homogéneo, y se localiza principalmente en las dos provincias atlánticas, Cádiz y Huelva, donde las estancias aumentaron un 19,4% y un 45,6%, respectivamente, y en los hoteles de superior categoría, por lo que el consejero de Turismo, Paulino Plata, instó ayer a los municipios a que reserven sus mejores suelos a infraestructura hotelera de calidad.
El consejero resaltó el aumento de clientes en los hoteles de superior categoría, especialmente en los de cuatro estrellas, que cifró en el 20%, y apostó por la renovación de la planta hotelera y la apuesta por establecimientos de calidad. Consideró además que el turismo hotelero tiene mayor impacto económico y sobre el empleo que el turismo residencial, y menos inconvenientes medioambientales, por lo que invitó a los responsables municipales a que "permitan, a través de sus planes de ordenación urbana, reservar el mejor suelo de las ciudades para infraestructuras de hoteles de cuatro estrellas".
Según Plata, las estadísticas sobre el comportamiento del sector despejan todo tipo de dudas y el verano ha sido bueno, pese a las incertidumbres iniciales. Por primera vez, Andalucía superará la cifra histórica de 22 millones de turistas en un año, y ello pese al estancamiento de los mercados internacionales. Por primera vez en la última década ha descendido en verano el movimiento de viajeros extranjeros en la comunidad autónoma (4,3%), aunque compensado por un nuevo tirón del turismo nacional (13%).
El consejero lamentó que el crecimiento no sea homogéneo en todas las zonas. Principalmente se concentró en Cádiz y Huelva, mientras que el principal destino andaluz, la Costa del Sol experimentó un descenso en el movimiento hotelero del 5,4%. También descendieron las estancias en Sevilla (1,4%) y Granda ( 0,4%), mientras aumentaron en Jaén (10%), Almería (9%) y Córdoba (6%).
Uno de los datos más positivos es el incremento del empleo, 8%, tres puntos por encima al incremento medio de los últimos cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.