_
_
_
_

Jueces para la Democracia rechazó la oferta de los conservadores de la APM

La Sección Territorial de Jueces para la Democracia en el País Vasco (JpD) rechazó por "unanimidad" la oferta realizada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora y mayoritaria, de repartir en tres bloques los seis representantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia vasco que se eligen en los comicios previstos para hoy.

En principio, la oferta preveía un reparto equitativo de dos puestos para la asociación progresista (JpD), dos para la mayoritaria (APM), mientras que los dos últimos irían a parar a representantes independientes que, en su día, formaron parte del grupo que abandonó Jueces para la Democracia a principios de 1998 por discrepancias, entre otras cosas, por el papel que debe jugar el juez en la normalización lingüística de la Justicia.

"Estudiamos la oferta de la APM en nuestra asociación y consideramos por unanimidad que impedía a los jueces elegir. Nos pareció mucho más razonable que hable el cuerpo electoral en vez de que los puestos en liza quedaran distribuidos por un pacto entre las dos asociaciones. No era sano democráticamente", indicó a este periódico el portavoz de Jueces para la Democracia en Euskadi, Edmundo Rodríguez Achútegui.

Dos listas

En las anteriores elecciones a la Sala de Gobierno del alto tribunal vasco, la APM arrasó al copar cinco de los seis representantes que estaban en juego en la renovación parcial de entonces. Hoy más de 200 jueces deberán elegir entre dos planchas sus seis mejores candidatos. Al ser listas abiertas, los jueces y magistrados pueden elegir entre los candidatos de ambas planchas.

Los prolegómenos de la oferta realizada por la APM a la asociación progresista hay que buscarlos en el acercamiento que tuvieron ambas organizaciones al grupo de jueces que abandonó en 1998 JpD con el objetivo de integrarles en sus respectivas planchas como independientes. "Al hablar con los miembros de jueces pusimos como condición plasmar por escrito la posibilidad incluso de los desacuerdos que pudieran surgir para asegurar que nuestro representante pudiera defender otros criterios a los de JpD. Y en ese momento se acercó la APM con el mismo objetivo", señala uno de los magistrados que ha conocido de primera mano todo el proceso de acercamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al final, la APM presentó la propuesta que fue finalmente rechazada por la asociación progresista de jueces en Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_