_
_
_
_
_

La división en Naciones Unidas amenaza el plan de paz del Sáhara

España se abstiene por primera vez ante una propuesta de referéndum

El comité de descolonización de Naciones Unidas aprobó la pasada madrugada, con 52 votos a favor y 89 abstenciones, una nueva resolución sobre el Sáhara Occidental en la que respalda el Plan Baker y que podría obligar al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a designar a un nuevo emisario con más entidad política que medie en la solución del conflicto. El alto número de abstenciones, entre ellas la de los países de la UE y EE UU, pone en evidencia la división que reina en Naciones Unidas para hacer frente a la disputa.

En medios diplomáticos se interpretó el resultado como una victoria moral de Marruecos frente a Argelia y el Frente Polisario, al romper con la tradición del consenso que reinaba en las decisiones adoptadas por este órgano sobre el Sáhara. Argelia, autora de la resolución y principal defensora del Frente Polisario, intentó hasta el último momento sumar el apoyo de la UE, y por eso decidió aplazar el voto en dos ocasiones la semana pasada. Pero los países europeos optaron por la abstención, incluido España, que por primera vez en Naciones Unidas rechazó apoyar la propuesta que incluye el referéndum de autodeterminación, el plan Baker. También EE UU, Rusia, Brasil, Chile y Pakistán, que forman parte del Consejo de Seguridad junto a Argelia.

La elevada abstención pone en cuestión el sólido apoyo que hace un año recibiera el plan de paz del anterior emisario, James Baker, que prevé la convocatoria de un referéndum de autodeterminación tras cinco años de autonomía. Rabat, en todo caso, no puede darse del todo por satisfecha, porque Argel logró evitar que se hiciera mención directa en el texto al nuevo emisario de la ONU a la zona, Álvaro de Soto, con el que los marroquíes se sentían muy a gusto porque se mostró más flexible en la mediación del litigio.

Los argelinos optaron por "ignorar" al nuevo representante a la zona, designado en junio pasado tras la dimisión de Baker, porque consideró que "está bloqueando los esfuerzos para buscar una solución pacífica al conflicto". Los marroquíes responden que "es Argelia la que intenta bloquear el proceso". Este choque podría obligar a Kofi Annan a designar a un nuevo emisario "con más entidad política" para poder mediar en el contencioso saharaui, según indicaron fuentes diplomáticas, justo cuando está a punto de decidirse la prórroga del mandato de la misión de la ONU (Minurso).

La resolución del comité de descolonización, que debe ser refrendada por la Asamblea General, no tiene carácter vinculante. La atención está puesta ahora en lo que pueda decir el Consejo de Seguridad. El próximo viernes, el secretario general presentará su último informe de situación, con el objetivo de que se pueda adoptar una resolución el próximo 28 de octubre. Las primeras consultas están previstas para el martes, durante las que se discutirá un primer borrador de resolución elaborado por el grupo de amigos del Sáhara Occidental -Francia, EE UU, España, Reino Unido y Rusia-, que podría reunirse ya mañana, jueves.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_