El fiscal alega en su recurso que Roldán debe aún ocho millones
La Fiscalía de Valladolid presentó ayer recurso contra el auto de la juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 que concede el tercer grado (sólo debe ir a prisión a dormir) al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán porque "persiste en su actitud de ocultación" del patrimonio ilícitamente apropiado y no ha satisfecho las cantidades a que fue condenado. Roldán debe aún unos ocho millones de euros.
Se trata de un recurso de reforma ante la propia magistrada y, subsidiariamente, de apelación ante la Audiencia de Pamplona, el tribunal que dictó la última sentencia relativa a Roldán (está condenado a 34 años y lleva nueve y medio en prisión) y que ya el pasado mayo denegó el régimen abierto. Precisamente hoy Roldán (que salió ayer con un permiso ordinario) debe declarar en esa Audiencia como testigo en el caso Otano.
El fiscal explica que Roldán sólo ha abonado al Estado (porque le embargaron bienes) 253.599.965 pesetas, de los 578.905.000 (más intereses) a que fue condenado por malversación de caudales públicos, además de 957.720.504 pesetas (más intereses) de indemnización por cinco delitos contra la Hacienda pública. En total, Roldán debe unos ocho millones de euros. Antes de huir en 1994 logró desviar 10 millones de euros que tenía en un banco suizo a otro de Singapur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.