_
_
_
_

Zapatero habla con Rajoy e Ibarretxe para asegurar la Conferencia de Presidentes

El jefe del Ejecutivo convocará a los dirigentes de las autonomías el próximo día 28

Luis R. Aizpeolea

José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido dar los pasos necesarios para garantizar el éxito de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, que por vez primera reunirá al presidente del Gobierno con todos los presidentes autonómicos, y a la que también asistirá el Rey. A lo largo de los últimos días, Zapatero ha conversado telefónicamente con el Rey, con el presidente del PP, Mariano Rajoy, con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, para asegurar su participación en la convocatoria.

Más información
Zapatero convoca para el próximo día 28 la primera Conferencia de Presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno también ha iniciado una ronda de conversaciones con el resto de los presidentes autonómicos, cuya asistencia a la Conferencia tenían comprometida tras la ronda que mantuvo con todos ellos entre la primavera y el verano pasados. La fecha previsible de celebración de la Conferencia de Presidentes será el próximo día 28 y su escenario está aún por decidir si será el Palacio de La Moncloa o el Senado.

Rodríguez Zapatero tenía previsto inicialmente que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, celebrara una reunión preparatoria de la Conferencia con representantes de los Gobiernos autónomos para establecer el marco de actuación y fijar el orden del día de la primera sesión. Pero ante el fracaso de la primera reunión preparatoria del 20 de septiembre, en la que los representantes de los Ejecutivos autónomos del PP exigieron a Sevilla que definiera la posición de Zapatero ante la Conferencia, el presidente del Gobierno ha optado por tomar las riendas.

La Conferencia tendrá una periodicidad anual y un formato similar al de las cumbres europeas, según adelantaron fuentes de La Moncloa. Más allá de la imagen simbólica que ofrece la reunión del Rey con el presidente del Gobierno y los de todas las comunidades autónomas, la pretensión de La Moncloa es que la Conferencia tenga contenido político, con un tema crucial de debate. El debate se completaría con encuentros informales entre los presidentes y con una declaración final, del mismo cariz que las cumbres de presidentes de la UE.

El Ministerio de Administraciones Públicas trabaja sobre el contenido de la Conferencia y su pretensión es que su primera sesión aborde como tema de debate una preocupación crucial y común a todas las comunidades autónomas: la financiación sanitaria. Zapatero también pedirá a los presidentes autonómicos su opinión sobre la reforma constitucional que el Gobierno quiere iniciar a primeros de año con el encargo que trasladará al Consejo de Estado.

El Ejecutivo pretende asimismo que la primera declaración conjunta que surja de la Conferencia de Presidentes apoye el voto favorable a la Constitución Europea en el referéndum que se celebrará el próximo 20 de febrero.

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, manifestó ayer a la cadena SER que la víspera se entrevistó con el Rey en el marco de una ronda de contactos del Monarca sobre el "proceso constituyente que se ha abierto con la reforma de la Constitución". Fraga fue el presidente autonómico del PP pionero en la reforma constitucional para hacer del Senado una Cámara territorial, además de mostrarse favorable a celebrar la Conferencia de Presidentes.

La Casa del Rey emitía poco después un comunicado en el que señalaba que las audiencias del Rey con los presidentes de las comunidades autónomas "entran dentro de los contactos habituales que mantiene el Monarca y que no están especialmente pensados para hablar de la reforma de la Constitución, aunque sí se habla de muchos temas".

José Luis Rodríguez Zapatero recibe en La Moncloa a la presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga.
José Luis Rodríguez Zapatero recibe en La Moncloa a la presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_