_
_
_
_

El Ayuntamiento de Málaga sube los impuestos del próximo año hasta un 5%

PSOE e IU critican la imposición de las tasas sin oír a los distritos

Juana Viúdez

La mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer una subida de impuestos que llegará hasta un 5%, más del doble de la inflación prevista por el gobierno para 2005. Lo hizo en un pleno extraordinario con la oposición de los concejales de Izquierda Unida, que calificó la medida de "impuestazo", y el partido socialista que criticó su "ilegalidad" y la falta de diálogo y consenso con los vecinos

"Esto es un auténtico impuestazo", aseguró ayer la portavoz municipal de IU, Isabel Martínez, durante el debate sobre las ordenanzas reguladoras de tributos y precios públicos municipales para 2005 en el Ayuntamiento de Málaga. "No hay una mejora en la calidad de los servicios ni en las prestaciones", explicó.

La mayores subidas las experimentarán el billete de autobús (5,88%) y los aparcamientos municipales (4,8%). Aumentos que no favorecen la utilización del transporte público y "mucho menos que la ciudad sea ecológicamente sostenible", alegó Martínez. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se incrementará un 4%. La representante de IU presentó un voto particular pidiendo la congelación de impuestos, que no fue aprobabo. Los concejales del Partido Popular votaron en contra, y los socialistas se abstuvieron.

La concejala socialista Inmaculada Pérez de Guzmán tachó de "ilegalidad" la subida de los impuestos. "No se ha dado a conocer a los distritos, como se estableció en pleno en julio de 2003, y la documentación no se ha puesto a nuestra disposición con tiempo", dijo. Con respecto a la subida, pidió que se aplique el Índice de Precios al Consumo interanual a nivel nacional, situado en el 3,3%. El Ministerio de Economía y Hacienda prevé un aumento del 2% para 2005.

La concejala de Economía y Hacienda del PP, Carolina España, justificó la subida de impuestos comparándola con la situación en otras ciudades como Sevilla o Córdoba. La edil puntualizó que la promesa electoral de no subir los impuestos se refería a la legislatura completa y no a cada año por separado. Durante sus turnos de palabra, ocho miembros de las Juventudes Socialistas de Málaga, se levantaban para enseñar unos carteles en los que aparecía un fotomontaje del alcalde, Francisco de la Torre, con nariz de Pinocho, y la leyenda: "Reducción de impuestos municipales, mentira".

La Junta y el Gobierno negaron ayer que tengan una deuda de 24 millones de euros con el ayuntamiento. En el primer caso porque el consistorio trata de cobrar impuestos que no les corresponde pagar, y en el segundo porque hay un proceso jurisdiccional de por medio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_