Casas y personas
La revista Bidebarrieta, que dirige Joseba Agirrezkuenaga, ha publicado su decimoquinta entrega en torno a un tema monográfico que mantiene el interés de los lectores. La vivienda en Bilbao (1300-2003)
Los temas sobre la vivienda, su construcción y su planificación urbanística son el eje del conjunto de este número, que mantiene una perspectiva histórica sobre uno de los temas más candentes en la actualidad.
Uno sabe por experiencia que en hoy en día, ante el empuje del hedonismo postmoderno, y en nombre de la levedad cultural, existe un temor reverencial ante temas sesudos y de contenido sólido. Todo lo sólido se desvanece en el aire, dijo Marx, y lo sólido que presenta la revista Bidebarrieta no se desvanece. La historia del urbanismo de la villa se refleja en las ponencias de este trabajo, porque la arquitectura, y dicen que en eso consiste su función primordial, dibuja la escenografía donde transcurre nuestras vidas, hace nuestra vida "así". Y ese "así" se examina en este número desde diversos punto de vista, que tocan elementos técnicos de construcción, pero también se fijan en debates entre el interés capitalista y el interés social, en estrategias de construcción para la vida comunitaria de la población, de manera que, si bien no estamos ante una obra de divulgación, sí que la revista se acerca una distancia próxima a los elementos de la vida personal, fijándose en una historia de la vida privada. Estamos ante una historia de las relaciones sociales creadas por la arquitectura. No importan tanto las casas, sino su relación con las personas en trabajos que miran el urbanismo desde los habitantes.
Varios autores: Bidebarrieta: Etxebizitzaren arazoa, la vivienda en Bilbao (1300-2003), n. 15, 2004, 424 más índices, 12 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.