_
_
_
_
GUIÑOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fiestas vascas

La exposición Euskal Herria eta Festa en el Museo Vasco de Bilbao resulta un auténtico espectáculo visual. Su origen se encuentra en un apasionado trabajo realizado por Santiago Yaniz (Bilbao, 1957) durante innumerables viajes a las fiestas del País Vasco. Inicialmente, este peregrinar de romería en romería buscaba registrar la expresión plástica de diferentes ritos y celebraciones.

Los primeros matices documentales fueron adquiriendo una dimensión más compleja cuando la mirada que atravesaba el objetivo iba más allá que la simple descripción gráfica de los hechos. Buscaba significaciones que fueran mas allá de la evidencia. Se trataba de encontrar el trasfondo místico, el espíritu profundo que inspiraban las distintas manifestaciones festivas a las que acudía con sus cámaras. Sin intención preconcebida, su trabajo documentaba novedosas teorías de Juan Antonio Urbeltz (Pamplona, 1940) sobre antropología y folclore. Reflexiones alejadas del carácter positivista ofrecido desde el siglo XIX a las danzas y las fiestas, a las que el escritor relaciona con la defensa de los grupos humanos del neolítico ante plagas de insectos o epidemias de todo orden.

De esta simbiosis de fotografías y pensamiento innovador, además de la exposición, ha nacido un magnífico libro donde se recoge al detalle la propuesta de ambos autores. En el primero de sus capítulos, algunas imágenes de la naturaleza, otras referidas a fiestas del solsticio o visiones del carnaval para conjurar la amenaza del caos, ilustran el desorden que se supone antecede a la creación de las primeras aldeas neolíticas. A continuación llegan los Combates por un orden emergente donde se recurre casi exclusivamente a imágenes de mascaradas y carnavales. La ascensión del sol entendido como solsticio festivo y triunfo del orden se ocupa de procesiones del corpus, hogueras de San Juan y alardes de escopeteros disparando al aire. En Fiesta y sociedad las romerías y danzas de distintos género llenan de sentido la afirmación del vivir y sirven de cohesión al cuerpo social. Finalmente llegan las fiestas como Renovación fundante de la sociedad donde se incluyen entre otros matices los encierros de San Fermín y finalmente las fiestas de los últimos meses del año donde los aspectos gráficos de los difuntos juegan papel dominante.

Fotografías muy variadas en su composición, repletas de color e intención expresiva. Detalles icónicos conseguidos por una aproximación a los acontecimientos verdaderamente loable. Todo ello en un libro repleto de belleza y una exposición donde un montaje audiovisual amplia el buen sabor de las ampliaciones colgadas en las paredes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_