El escultor John Davies muestra su obsesión por la figura humana en su primera antológica
El Museo de Bellas Artes de Bilbao evoca en la exposición el estudio del artista
El Museo de Bellas Artes de Bilbao inauguró ayer la primera exposición antológica de la obra de John Davies (Cheshire, Reino Unido, 1946), un recorrido por más de 35 años de trabajo alrededor de la figura humana. Cabezas de tamaño natural o ciclópeas, cuerpecillos diminutos, hombres que trepan por escaleras y parejas que danzan con expresión ausente se suceden en una colección de más de 200 obras, entre esculturas y dibujos. Es una exposición "sin reservas", en palabras de Davies, que evoca la imagen de los estudios donde ha trabajado.
"No puedo imaginar un hombre más inglés". Así presentó el comisario de la exposición, Andrew Dempsey, a John Davies, un individualista muy reservado, "a veces excéntrico, a veces visionario". Para su obra, en cambio, Dempsey eligió otros adjetivos: "es una escultura aventurera, abierta al mundo y a la gente, poco común en el arte contemporáneo, llena de vida y vitalidad humana".
John Davies. Esculturas y dibujos desde 1968, patrocinada por la Fundación BBK y coproducida por el IVAM, estará abierta en el museo bilbaíno hasta el 23 de enero de 2005. El montaje de la exposición trata de reflejar el ambiente del estudio, atestado de cabezas y cuerpos humanos, dispuestos con un sentido dramático o encerrados en cajas que recuerdan al teatro de marionetas. "Es una exposición donde se ve el reflejo de mi trabajo en el estudio", explicó el artista. "Sin reservas".
Davies comenzó pintando. Tras estudiar en escuelas de arte del norte de Inglaterra, acabó su formación en la prestigiosa Slade School de Londres. El escultor consiguió el reconocimiento de la critica en la exposición de la londinense Whitechapel Art Gallery en 1972. Ya entonces su obra seguía un singular camino, centrado en el retrato y la figura humana.
En el inicio de su carrera empleaba moldes del natural, en ocasiones su propio cuerpo, para realizar figuras de tamaño y aspecto realista, vestidas con ropa y zapatos de segunda mano, y con pelo y ojos de vidrio. Las referencias a la iconografía surrealista y el teatro del absurdo son constantes en esa etapa, en la que las figuras aparecen sobre tarimas que refuerzan su carácter escenográfico.
Fue el momento en el que creó el conjunto War Memorial (1974-1977), adquirido el pasado año por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, un ejemplo de sus figuras inmóviles y existencialistas, que recuerdan la estética del teatro del absurdo.
Las esculturas creadas a partir de finales de los años 70 muestran como Davies comenzó a pintar las piezas de gris, con toques de rojo, y a rayar su superficie. Fue el momento de las series de personajes desnudos, que trepan por cuerdas y escaleras, como artistas de circo ensimismados con su espectáculo. El escultor ha trabajado estos temas tanto en pequeño formato como en tamaño natural.
Las series de cabezas constituyen uno de los rasgos más característicos de Davies. Realizadas en distintas escalas, hasta de dos metros de altura, reflejan la influencia del arte antiguo que Davies recibió en sus estancias en la ciudad griega de Tesalónica en los años 90. La exposicion también muestra, por vez primera, las esculturas de grupos de la serie Family Ghosts, en las que ahora trabaja el artista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.