_
_
_
_

Registros y arrestos en Andalucía en los últimos meses

Las detenciones de ayer en Andalucía no son las primeras en relación con una supuesta actividad del terrorismo islamista en la región. Mohamed El Barrouchi, Abdelghafour Abderrazzak y Mohammed Anaoua Dahdouh fueron detenidos el pasado mes de abril en Málaga y puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

La investigación sobre la implantación de Al Qaeda en España volvió a alargar sus tentáculos hasta Granada la semana pasada. Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía entraron el pasado martes en una vivienda alquilada de la capital que supuestamente formaba parte del dispositivo diseñado por los terroristas islamistas para cometer los atentados de Madrid.

El Ministerio del Interior cree que el piso, que se encontraba vacío, estaba directamente relacionado con los supuestos autores de la masacre, que podrían haberlo alquilado con la intención de utilizarlo como refugio. Pero la policía desconoce si antes o después del 11 de marzo pensaron desplazarse hasta Granada para esconderse en él. La conexión con la vivienda se dedujo de las declaraciones de los acusados ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el sumario, Juan del Olmo, así como de los documentos y agendas incautados por la policía durante sus detenciones.

Según Interior, entre las huellas dactilares y pisadas encontradas en el inmueble, no había ninguna de los supuestos integrantes del Grupo Islámico Combatiente Marroquí que se atribuyó los atentados, por lo que, por el momento, los agentes creen que carece de trascendencia para su investigación.

El pasado septiembre, la policía también detuvo en Granada a los sirios Hamal Hussein Hussein y Hassan Al Husseini como presuntos miembros del grupo de jóvenes Hermandad Islámica, captados por el supuesto jefe de la célula española de Al Qaeda, Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, que se encuentra en prisión a la espera de juicio.

Abdelaziz Benyaich también fue detenido en junio de 2003 en Algeciras (Cádiz) por su presunta relación con los atentados de Casablanca. Su supuesta implicación en los atentados fue facilitada por el ciudadano francés Pierre Robert (su nombre real es Robert Richard Antoine Pierre, alias Lahj o Abu Abderrahmane), acusado en Marruecos de ser el cerebro y el financiero de los ataques contra varios centros de la ciudad marroquí, incluida la Casa de España, donde murieron cuatro españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_