Asencio pide más policía para 'controlar' a los magrebíes en Crevillent
El alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, del PP, desempolvó ayer su vieja reivindicación de aumentar los efectivos policiales en la localidad para combatir la inseguridad ciudadana que, a juicio, dimana de la colonia de inmigrantes magrebíes. Asencio, que gobierna el Ayuntamiento de Crevillent con mayoría absoluta, responsabilizó hace dos años a los inmigrantes de la inseguridad ciudadana a raíz de unos incidentes entre la población autóctona y la colonia magrebí, establecida en esta población del Baix Vinalopó desde la década de los setenta.
El primer edil ha trasladado su demanda de más efectivos policiales a la Subdelegación del Gobierno en Alicante. "Se baja la guardia, y, sobre todo, el fin de semana, cuando aumenta la población flotante de inmigrantes se arma el lío", subrayó Asencio. La manifestaciones del también portavoz del Grupo Popular en la Diputación, alineado con las tesis de los campistas en la provincia de Alicante y , por ende, enfrentado al titular de la Corporación provincial, José Joaquín Ripoll, se producen a raíz de una agresión a tres agentes de la Policía Local. Los hechos se produjeron el sábado tras la detención de un conductor magrebí. Los policías permanecían ayer de baja.
Asencio afirmó que, tras el arresto del conductor magrebí, se concentró en el lugar un "gran número" de inmigrantes que insultaron y agredieron a los agentes. "Actúan [los inmigrantes] de manera gremial, o sea corporativa, y en cuanto uno de ellos es detenido el resto se solidariza y empieza el lío con la policía", explicó el primer edil.
Para Asencio, es necesario incrementar al menos en una decena el número de agentes del puesto de la Guardia Civil de la localidad. "Cuando llegué al cargo [hace ya dos mandatos] había 17 guardias y, ahora, 24", dijo. "Pero aún son necesarios, al menos otros diez guardias más, sobre todo el fin de semana, para combatir los incidentes que causan los inmigrantes", argumentó.
Críticas a los jueces
En su afán por mejorar los niveles de seguridad ciudadana en Crevillent el alcalde no escatima esfuerzos y nadie queda exento de su crítica. Recientemente, el primer edil de Crevillent también arremetió contra los jueces a raíz de la decisión de un magistrado de Elche de dejar en libertad provisional al narcotraficante marroquí detenido con 3.000 kilos de hachís en una casa de campo. "Cuando fui a felicitar a los policías locales y la Guardia Civil por la operación, me encuentro con que el juez ha dejado en libertad al único detenido", explicó entonces Asencio. "¿Qué les voy a decir a los vecinos cuando denuncian que hay gente vendiendo droga en la calle, si a uno que pillan con 3.000 kilos lo dejan en libertad", se preguntó. A raíz de este caso, el alcalde se mostró partidario de un cambio en la Ley y un endurecimiento de las penas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.