_
_
_
_
_

Educación convocará oposiciones para reducir la cifra de profesores interinos

De los 52.000 docentes de Cataluña, 16.000 carecen de plaza definitiva

Mar Padilla

Cataluña cuenta con 52.000 profesores en la red pública, pero esta cifra incluye una bolsa de 16.000 docentes que trabajan en régimen de interinos o sustitutos, esto es, sin plaza definitiva. Para reducir este número, la consejera de Educación, Marta Cid, se comprometió ayer a celebrar el próximo año una "importante" convocatoria de oferta pública de empleo, mediante oposición, sobre todo en especialidades como catalán o historia, que llevan años sin salir a concurso. Representantes de UGT, CC OO y USTEC-Stes, que firmaron ayer con la consejera el calendario de las próximas negociaciones, mostraron su satisfacción con el anuncio, pero alertaron de que todos los acuerdos deben ir acompañados de financiación.

Cid, que aseguró que el encuentro de ayer supone una nueva etapa de relación de "diálogo, compromiso y confianza" con los sindicatos, reveló que los tres ejes básicos de las futuras negociaciones serán la mejora y el impulso de la enseñanza pública, combatir el fracaso escolar y mejorar el rendimiento general del alumnado.

Salud laboral

Para los sindicatos, las negociaciones deben pasar por un aumento sustantivo del presupuesto en educación y deben incidir especialmente en la mejora de la salud laboral del profesorado, que en los últimos años lleva ejerciendo nuevas funciones, lo que se traduce en un preocupante aumento de bajas por estrés. Para rebajar el cúmulo de responsabilidades que asumen los profesores, el departamento anunció que en noviembre se incorporará la figura del integrador social en una docena de centros.

Montserrat Guri, directora de Recursos Humanos de Educación, explicó ayer que el departamento está realizando un estudio sobre el absentismo laboral entre el profesorado, ya que carece de datos fiables sobre este problema. Desde CC OO recordaron que "para mejorar la situación de los docentes hay que darles más tiempo y una mejor formación, y más si tenemos en cuenta que la media de edad del profesorado es de 43 años".

Una de las primeras medidas que el departamento aplicará, -y con carácter retroactivo, con fecha del pasado 1 de septiembre- será la mejora del sueldo a los profesores que asumen tutorías y de los coordinadores de prevención de riesgos laborales de los centros. Entre otras cuestiones, en los próximos meses se negociará la posibilidad de un año sabático para los docentes y la propuesta de que los maestros destinados a la ESO y los profesores técnicos de formación profesional tengan una equiparación salarial global al resto de profesorado de secundaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_