_
_
_
_
_
Reportaje:

Historias de cine

El cineclub Fas programa la I Semana Vasca del Guión, con la asistencia de los guionistas y directores de los filmes

¿Cómo se libra el protagonista de una película de un complicado complot contra el personaje que interpreta? ¿Quién decide la frase perfecta para que el héroe caiga en los brazos de una mujer de carácter? ¿Quién es la única persona que conoce desde el principio el final de una película? La trama, el comienzo, el nudo, el desenlace, los modos de los personajes, sus diálogos, el ambiente de un bar, el color de un sofá, etcétera, todo esto en el mundo cinematográfico procede de una mente, la de los guionistas, artífices de tantas y tantas historias que han hecho llorar, amar, emocionarse y hasta temblar a millones de espectadores de todo el mundo.

El cineclub bilbaíno Fas, en colaboración con la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria, ha organizado la I Semana Vasca del Guión, desde mañana y hasta el 23 de octubre, que incluye sesiones con la presencia en la sala habitual (El Carmen; plaza de Indautxu) de los directores y los guionistas de las películas que se proyectan. Los filmes se ofrecerán a las 19.45.

Gutiérrez Aragón, González Sinde y los hermanos Bajo Ulloa acuden a la cita

Mañana martes, el realizador Manuel Gutiérrez Aragón y la guionista Ángeles González Sinde compartirán en Bilbao con los espectadores los entresijos del filme La vida que te espera (2004). "El cine de Manuel Gutiérrez Aragón siempre ha estado ligado al campo, y el drama rural ha venido siendo su territorio favorito, aunque no el único", indican los organizadores de la Semana de guionistas. La vida que te espera se desarrolla en el corazón de un valle cántabro y narra un drama que se mueve entre el realismo y la fábula. En ella, "el director parece dar rienda suelta a los recuerdos mitad reales, mitad imaginados, a partir de las leyendas que le cuentan sus mayores a un niño boquiabierto", explican.

En la filmografía de Gutiérrez Aragón se encuentran títulos tan importantes dentro de la cinematografía española como Habla mudita, Sonámbulos, El corazón del bosque, Maravillas, Demonios en el jardín, Feroz, La noche más hermosa o Cosas que dejé en La Habana.

Ángeles González-Sinde, que comenzó como guionista de televisión en series como Turno de oficio, La casa de los líos o Cuéntame cómo paso, ha sido guionista de La buena estrella, El misterio Galíndez, Lágrimas negras, Antigua vida mía y La vida que te espera, entre otras. Ha debutado como directora con La suerte dormida, con la que obtuvo el Goya a la Mejor Dirección Novel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amor y muerte en Long Island (1997), protagonizada por Jason Priestley y John Hurt, es el título de la película que el cineclub Fas ha elegido para el miércoles 20. En la sala estará presente su director, el británico Richard Kwietniowski.

Un día después, le toca el turno a la argentina El hijo de la novia, realizada por Juan José Campanella en 2001. A Bilbao acudirá el guinista de esta alabada cinta, el también fotógrafo bonaerense Fernando Castets, que hablará de una historia a la que dieron vida en la pantalla Ricardo Darín, Norma Aleandro y Héctor Alterio.

La vida de nadie (2202) se proyectará el día 22, y serán su director, el catalán Eduard Cortés, y su guionista, Piti Español, los invitados por Fas para desmenuzar esta película que narra la historia de un tipo que llevó durante muchos años una doble vida, tejiendo una enorme impostura sobre su trabajo y sus actividades, y que acabó trágicamente.

La última jornada de la I Semana Vasca del Guión, cuyos artífices se proponen que tenga continuidad en años posteriores, la protagonizan, el sábado próximo, los hermanos Juanma y Eduardo Bajo Ulloa, ambos artífices del guión de la película que dirigió el primero, Alas de mariposa (1991).

En este caso, la cita se adelanta a las 19.00, ya que a esa hora se realizará la presnetación de la edición del guión de dicho filme.

Alas de mariposa narra la claustrofóbica e intimista historia acerca de la relación amor-odio de una madre y su hija, marcadas ambas por una circunstancia terrible ocurrida en la infancia de la hija.

El cineclub Fas se creó en 1953 y, desde entonces, ha celebrado más de 1.700 sesiones cinematográficas. En la actualidad, cuenta con cerca de 200 socios y una asistencia media a sus proyecciones de 400 espectadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_