_
_
_
_

'Los primeros en Europa'

El lema de la campaña española para el referéndum de ratificación de la Constitución europea será Los primeros en Europa. Esta consigna expresa el objetivo del Gobierno de dar este paso antes que el resto de los 25, en recuerdo de que el Ejecutivo socialista, al cambiar la posición contraria al borrador constitucional de José María Aznar, hizo una contribución decisiva a la aprobación de la Ley Fundamental de la UE.

Otros 10 países: Portugal, Francia, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Holanda, Luxemburgo, Polonia y República Checa, convocarán también, casi con certeza, referendos de ratificación, y 10 más, incluidos Italia y Alemania, que aún debate el tema, irán muy probablemente a la ratificación parlamentaria. Estonia y Eslovaquia se mantienen en duda.

Asociaciones empresariales, sindicatos, universidades, ayuntamientos y comunidades autónomas están llamados a ser los grandes pilares en que el Gobierno espera poder apoyar esta campaña necesariamente barata. Algún parlamento local, como el de Canarias, ha aprobado ya una resolución pidiendo el voto afirmativo, y Zapatero quiere obtener la colaboración de todos en la Conferencia de Presidentes Autonómicos convocada para noviembre. Por otro lado, se han establecido acuerdos con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio para fomentar el debate público sobre la Constitución, y los sindicatos han respondido también positivamente a la llamada.

Los partidos políticos tienen también una responsabilidad de movilizar a los ciudadanos, aunque limitada por el hecho de que la ley no les atribuye financiación pública para las campañas de los referendos. El Gobierno propuso reformar esa legislación, pero el PP se opuso. El Ejecutivo ve con inquietud las divergencias internas que se han manifestado entre los populares sobre la Constitución, ya que, siendo su líder, Mariano Rajoy, el primero que se pronunció por la ratificación, espera que ese partido dé una ayuda franca para que los españoles acudan a las urnas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_