_
_
_
_

Fomento traspasará a la Generalitat los trenes y la línea de La Pobla de Segur

El Ejecutivo catalán quiere que el tramo Lleida-Balaguer tenga frecuencia de cercanías

Hay principio de acuerdo entre el Gobierno catalán y el Ministerio de Fomento para dar una salida a la línea de tren que une La Pobla de Segur (Pallars Jussà) con Lleida (Segrià). Tanto la línea como los trenes serán transferidos al Gobierno catalán y éste encargará la gestión a la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). El proyecto tiene ya el visto bueno de ambos Ejecutivos y se prevé que el convenio de cesión se firme a principios de año.

El propósito del Departamento de Política Territorial es que la línea funcione con frecuencias propias de cercanías entre Lleida y Balaguer, y como tren turístico en el resto del trazado.

El tren de La Pobla viene a ser como una especie de Guadiana: un mes su traspaso está hecho y al siguiente desaparece de las agendas. Desde 1998 ha estado varias veces en un tris de ser transferido al Gobierno catalán y en todas ellas ha terminando frustrándose la operación por motivos diversos, casi siempre económicos. En la última negociación, el Ejecutivo autónomo se veía enfrentado a la situación de quedarse con la línea, con los trenes y con una necesidad de inversión que rondaría los cinco millones de euros para hacer la línea operativa.

La otra posibilidad, anunciada repetidamente por el Gobierno central, es el abandono de una línea que es escasamente rentable con el actual sistema de explotación. Hoy, la línea está servida por tres convoyes diarios en ambos sentidos. Desde Lleida hacia La Pobla los trenes salen a las 8.55, a las 13.45 y a las 20.45 horas. En sentido inverso, las horas de salida de La Pobla son las 6.20, las 14.47 y las 20.15 horas. El trayecto dura un poco más de dos horas en todos los casos. El recorrido es de apenas 90 kilómetros, pero el estado de la línea, acabada en 1951 pero apenas renovada en medio siglo, no permite grandes alegrías. No está electrificada y las máquinas que operan son diésel.

El trayecto tiene dos tramos. El primero, entre Lleida y Balaguer: 27 kilómetros que los trenes cubren en unos 30 minutos. El Gobierno catalán cree que puede ser rentable operando con frecuencias similares a las de los trenes de cercanías. Esta operación debería enmarcarse en la ordenación de los transportes de Lleida y su área de influencia.

Un caso diferente es el del resto de la línea, hasta Tremp y La Pobla de Segur. En este caso, la apuesta sería, según Política Territorial, un tren turístico con frecuencias y precios diferentes. Los trenes turísticos funcionan con éxito en varios países europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno catalán negocia que, una vez realizado el traspaso de la línea y los trenes, se firme un convenio con Renfe para que la empresa ferroviaria que hoy gestiona el tren de La Pobla siga haciéndolo un año o año y medio, el tiempo suficiente para realizar las obras y modificaciones necesarias en la línea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_