El comisario de la UE Buttiglione critica ahora a las madres solteras
Rocco Buttiglione, ex ministro italiano y aspirante a comisario europeo, reafirmó sus valores católicos y pronunció nuevas frases polémicas el viernes, durante una conferencia en el valle de Aosta. Buttiglione, rechazado como comisario in péctore por una comisión del Parlamento Europeo a causa de sus comentarios sobre la supuesta inmoralidad de las relaciones homosexuales, dijo el viernes que "los niños que no tienen padre y sólo tienen una madre son hijos de una madre no demasiado buena".
Las palabras de Buttiglione fueron rechazadas de inmediato por una de sus ex compañeras en el Gabinete de Silvio Berlusconi, Stefania Prestigiacomo, ministra de Igualdad de Oportunidades. Prestigiacomo calificó la frase de "absurda" y lamentó que el aspirante a comisario de Libertades, Seguridad y Justicia atacara a "las madres solteras, personas a las que se debe ayudar, nunca condenar". La izquierda italiana cargó contra Buttiglione, y el jefe del grupo Liberaldemocrático en el Parlamento Europeo, Graham Watson, rogó silencio al polémico dirigente democristiano: "Alguien debería aconsejar a Buttiglione que no emitiera nuevos comentarios sobre materias relacionadas de una forma u otra con su futura tarea en Bruselas".
Rocco Buttiglione aseguró ayer que había sido malinterpretado. "Todos los presentes pueden confirmar", declaró, "que la frase en cuestión no tenía nada que ver con las madres solteras, sino que era un comentario a la frase del profesor Robert Kagan según la cual los americanos son hijos de Marte y los europeos lo son de Venus, porque rehúyen el uso de la fuerza". "Lo que quería expresar", añadió, "era que americanos y europeos debían mantener buenas relaciones y que, por tanto, los niños debían tener un padre y una madre".
En la conferencia, Buttiglione se centró en la política familiar de la UE. "Es un tema fundamental porque el Viejo Continente corre el riesgo de extinguirse si no produce niños. Y lo correcto es que los niños nazcan en el seno de familias", afirmó."Estoy en paz con mi conciencia, no tengo rectificaciones que aportar y cualquier valoración política sobre mis palabras corresponde a otros", indicó Buttiglione tras su conferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.