Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 80% de los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas estudia inglés o euskera

El 40% de las 46.050 personas matriculadas en las nueve Escuelas Oficiales de Idiomas del País Vasco estudia inglés; el 39% euskera; el 13% francés; el 6% alemán y sólo el 1% opta por invertir su tiempo en aprender italiano o español para extranjeros, según los datos que ofreció ayer la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, durante el acto de inauguración de una nueva sede en Bermeo.

Las Escuelas Oficiales de idiomas son centros públicos dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, centrados en la enseñanza de idiomas para adultos. Tienen un recorrido formativo de cinco cursos, divididos en los ciclos elemental y superior. Al finalizar estos estudios, los alumnos obtienen títulos homologados, válidos tanto en Euskadi como en el resto de comunidades autónomas españolas.

El primer centro, el radicado en Bilbao, se creó en 1969. Después se pusieron en marcha las Escuelas Oficiales de San Sebastián, la de Vitoria y otras fuera de las capitales: en Getxo, Eibar, Durango, Barakaldo, Irún y ahora Bermeo, donde se han matriculado 450 personas.

Educación invierte cada año 10.052.417 euros para el funcionamiento de estas escuelas. El grueso de este importe, 9,3 millones de euros, se los lleva el profesorado, compuesto por 245 docentes (109 imparten inglés; 54, euskera; 55, francés; 20, alemán; 1, ruso; 3, italiano, y otros tantos, español para extranjeros). El resto del presupuesto, de 742.000 euros, corresponde a gastos corrientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 2004