_
_
_
_

El 80% de los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas estudia inglés o euskera

El País

El 40% de las 46.050 personas matriculadas en las nueve Escuelas Oficiales de Idiomas del País Vasco estudia inglés; el 39% euskera; el 13% francés; el 6% alemán y sólo el 1% opta por invertir su tiempo en aprender italiano o español para extranjeros, según los datos que ofreció ayer la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, durante el acto de inauguración de una nueva sede en Bermeo.

Las Escuelas Oficiales de idiomas son centros públicos dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, centrados en la enseñanza de idiomas para adultos. Tienen un recorrido formativo de cinco cursos, divididos en los ciclos elemental y superior. Al finalizar estos estudios, los alumnos obtienen títulos homologados, válidos tanto en Euskadi como en el resto de comunidades autónomas españolas.

El primer centro, el radicado en Bilbao, se creó en 1969. Después se pusieron en marcha las Escuelas Oficiales de San Sebastián, la de Vitoria y otras fuera de las capitales: en Getxo, Eibar, Durango, Barakaldo, Irún y ahora Bermeo, donde se han matriculado 450 personas.

Educación invierte cada año 10.052.417 euros para el funcionamiento de estas escuelas. El grueso de este importe, 9,3 millones de euros, se los lleva el profesorado, compuesto por 245 docentes (109 imparten inglés; 54, euskera; 55, francés; 20, alemán; 1, ruso; 3, italiano, y otros tantos, español para extranjeros). El resto del presupuesto, de 742.000 euros, corresponde a gastos corrientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_