_
_
_
_

Aguirre subvenciona a una asociación de ayuda a abortistas que les insta a pedir perdón a Dios

El consejero de Educación afirma que ese grupo "está al amparo de la Constitución"

La Consejería de Educación subvenciona con 11.000 euros al año a la asociación No Más Silencio, que propone una terapia para aliviar el trauma posaborto basada en "experimentar la misericordia y compasión de Dios". El consejero de Educación, Luis Peral, afirma que esta asociación realiza su actividad "dentro de la Constitución" y no ve "ningún problema" en que reciba fondos públicos. Según el diputado socialista Javier Gómez, "toda la acción política de Peral va dirigida en una sola vía, la confesional, en lo que se refiere a educación sexual". "Es vergonzoso", añade.

Educación subvenciona a No Más Silencio, que ofrece charlas y terapias para superar el trauma posaborto. En la página web de esta asociación (www.nomassilencio.com) se puede leer: "Los encuentros terapéuticos (...) son una oportunidad maravillosa para cualquier persona que haya sufrido el dolor emocional o espiritual del aborto. El encuentro es un proceso muy específico diseñado para experimentar la misericordia y compasión de Dios. También es una oportunidad de sacar y liberar los sentimientos de rabia, vergüenza, culpa y pena. Hay muchos ritos y ejercicios para ayudarte en el duelo por la pérdida de tu hijo no nacido y para recibir y aceptar el perdón de Dios. El encuentro termina con una ceremonia conmemorativa y una misa de resurrección. El fin de semana permitirá que tu alma encuentre su voz, y transformará el dolor del pasado en amor y esperanza".

El pasado 16 de septiembre, esta asociación, que edita un tríptico con el logotipo de la Comunidad y la consejería, ofreció un seminario en su salón de la calle de Claudio Coello. En el folleto de la convocatoria también figura el logotipo de la Dirección General de Juventud.

Pilar Gutiérrez, directora de No Más Silencio en España, asegura ser psicóloga clínica y afirma que "la única terapia efectiva contra el síndrome posaborto es la terapia psicoespiritual", es decir, la propuesta que mezcla terapias psicológicas con creencias religiosas. Para la directora de No Más Silencio, "esta asociación es la primera desde que se legalizó el aborto en España que se ocupa de las secuelas de esta práctica". Gutiérrez asegura que la asociación recibe "una subvención que ronda los 11.000 euros", lo que confirma un portavoz de la Consejería de Educación pese a que este mismo portavoz asegura que el nombre de la asociación es Vida Humana.

En la página web dedicada a la terapia ofrecida por esta asociación se aportan también testimonios de mujeres que han acudido a sus encuentros: "He sentido un gran alivio interior (...) Ha sido una forma maravillosa de perdonarme, de encontrar el amor incondicional de Dios", dice una mujer. Otra afirma: "Este encuentro me ha hecho recordar que mi aborto fue el instrumento de mi conversión, y que si yo consiguiera aceptar que mi bebé me ama, consigo comprender que Dios también me ama".

El consejero Peral, el único heredado por Esperanza Aguirre del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, no ve problema en que recursos públicos se usen para subvencionar a este tipo de asociaciones: "Todo lo que tenga que ver con la religión católica parece que tiene que ser vergonzante o estar escondido, cuando es algo que no comparte la sociedad", afirma. En cuanto a la actividad de No Más Silencio, el consejero asegura que "está al amparo de la Constitución Española".

A juicio de Peral, "existe un problema muy grave en cuanto al síndrome posaborto. Genera problemas psicológicos muy graves y esta asociación es la única que habla sobre ello. Me gustaría que alguien más defendiera el síndrome posaborto, pero no lo hace nadie". Y concluye: "Lo que hace falta es un poco de transparencia, que se expliquen los procedimientos que se utilizan para realizar los abortos, como las inyecciones salinas que conllevan una agonía de horas al feto".

Peral informó de que esta asociación concurrió, con otra veintena, a un concurso público para la Red de Apoyo a jóvenes embarazadas y padres y madres sin recursos. En esa convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad el pasado 27 de abril, No Más Silencio fue la única que ofertó un plan para combatir el síndrome posaborto.

"Vergonzoso"

El diputado socialista Javier Gómez, encargado de los asuntos de juventud, califica de "vergonzosa" la actitud del consejero: "Toda su acción política va dirigida en una sola vía, la confesional, en lo que se refiere a educación sexual. Pedimos que los jóvenes puedan elegir entre opciones que no tengan la influencia confesional, es decir, otras terapias que no vayan enfocadas a pensar que están cometiendo pecado".

El parlamentario socialista ha pedido al consejero que "lleve a la Asamblea un plan de educación sexual donde todos se puedan sentir incluidos, que se incluyan otra serie de organizaciones". Gómez se queja de que "se ha disminuido en más de un 60% el presupuesto que se le da a la Federación Madrileña de Planificación Familiar, con el argumento de que no está de acuerdo con las ideas que propugna el propio centro". "No sólo eso: es que se ha dejado a la Sociedad Sexológica de Madrid fuera del programa de subvenciones".

La página web de No Más Silencio posee enlaces a otras páginas de contenido confesional. Uno de ellos es a es.catholic.net, donde se define la llamada píldora del día siguiente como "un aborto fácil y sin riesgos", además de preguntarse si el método anticonceptivo DIU es abortivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_