_
_
_
_

Odin Teatret asombra en el estreno de 'El sueño de Andersen' en Sevilla

La obra se representará en el teatro de La Abadía de Madrid

Margot Molina

"Teatro en estado puro. Cargado de la emoción y la belleza que nacen de años de trabajo". Así definía un espectador lo que acababa de contemplar el pasado jueves en Sevilla. El público se quedó perplejo, nadie se levantaba cuando terminó El sueño de Andersen, la última producción de Odin Teatret, que dirige Eugenio Barba. Dos operarios tuvieron que empezar a desmontar el tinglado para que la gente reaccionara. El primer estreno en España de la compañía danesa podrá verse del 3 al 6 de noviembre en Madrid.

El sueño de Andersen fue un sueño compartido. Lo disfrutaron, en primer lugar, los nueve actores-músicos de Odin Teatret, a quienes se les veía felices metidos en una escenografía ovalada que incluía también al público y que los encerraba a todos en una atmósfera onírica con un espejo por cielo. Nieve para una reunión de artistas que se dan cita en un jardín de Dinamarca durante la noche de San Juan.

El montaje, que se verá también esta noche en el teatro Alameda de Sevilla, conmemora los 200 años del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. Eugenio Barba (Brindisi, Italia, 1936) hizo que el autor de El patito feo o Las zapatillas rojas compartiera su sueño con Sherezade, otra gran contadora de historias.

A partir de ahí, todo fue posible. Los personajes de Andersen entraban y salían de la obra, volaban, cantaban y se mofaban de ellos mismos con la sabiduría que dan los 40 años que acaba de cumplir Odin Teatret. La obra, de 80 minutos, podrá verse en el teatro de La Abadía de Madrid del 3 al 6 de noviembre, dentro del Festival de Otoño.

Sherezade y Andersen se convirtieron en marionetas para compartir sueños, como el velero que voló por la sala con la sirenita a la zaga y al final contemplaron cómo los actores inmolaron a sus personajes en una pira colectiva.

"Ha sido una experiencia entre la poesía, el teatro y la sorpresa", comentaba una señora recordando cómo una novia de pelo cano a lomos de un perro disecado sobrevoló el espacio escénico. El sueño de Andersen, montaje número 24 de Barba al frente del Odin Teatret, fue el inicio de la 13ª sesión de la Internacional School of Theatre Antropology (ISTA), que se reúne en Sevilla hasta el próximo día 25.

Una escena de la obra <i>El sueño de Andersen</i>, del Odin Teatret, en el teatro Alameda de Sevilla.
Una escena de la obra El sueño de Andersen, del Odin Teatret, en el teatro Alameda de Sevilla.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_