AENA asegura que la segunda pista de Manises está descartada
El presidente del ente público Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA), Manuel Azuaga, aseguró el jueves en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que
no se construirá una segunda pista en el aeropuerto de Valencia a costa de los municipios de Manises y Quart de Poblet. Ésta fue la respuesta del ejecutivo aeroportuario a preguntas de la diputada de IU, Isaura Navarro.
Navarro recordó que el Gobierno de José María Aznar estudiaba la construcción de una segunda pista en las actuales instalaciones, lo que provocó una gran movilización ciudadana en las poblaciones limítrofes. Esta fase estaba todavía en fase de proyecto. Tras el cambio de gobierno, ahora del PSOE, la diputada de IU presentó una pregunta parlamentaria al responsable de AENA para conocer sus planes.
El presidente Manuel Azuaga explicó el jueves que el ente público sólo prolongará la pista actual -en unos 500 metros- para adecuarla a los aviones de gran tonelaje y de mercancías, tal y como está previsto en el plan director vigente. Este plan recoge también la construcción de un nuevo aparcamiento y una central de carga, pero nada más.
"Es una buena noticia", dijo Navarro, "porque el proyecto suponía eliminar el polígono industrial de Quart poniendo en peligro muchos puestos de trabajo, un impacto acústico inasumible y cercernar el desarrollo social y económico del área metropolitana". Navarro matizó que IU no está en contra de que Valencia cuente con un aeropuerto más grande, pero fuera del área metropolitana y con capacidad para dar servicio a Valencia y a Castellón porque "ampliar Manises y hacer uno nuevo en Castellón es un despilfarro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.