Un médico de cuidados paliativos dice que la mayoría de los enfermos terminales se aferran a la vida
La mayoría de enfermos terminales se aferran a la vida "de forma llamativa", por lo que el debate en torno a la eutanasia es "artificial", por el escaso número de casos que realmente se producen, según sostuvo ayer Juan Carlos Colmenarejo, médico especialista en cuidados paliativos, que participó ayer en el 26º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen), que se celebra estos días en Granada y al que asisten más de 4.000 facultativos.
Colmenarejo afirmó que la eutanasia, más que un problema médico, es un asunto ético. El médico aseguró que se trata de un problema llamativo y polémico, pero poco real, ya que solo se produce en casos excepcionales. "Se trata de un debate que debe de ser afrontado por foros sociales, políticos y legislativos", dijo el médico, que pidió que, en todo caso, se respetara la objeción de conciencia de los especialistas.
Los médicos aseguran que la eutanasia pasiva no existe. El doctor, Juan Carlos Colmenarejo, que coordina estos días el taller sobre cuidados paliativos celebrado ayer explicó que o hay eutanasia o existen ciudados paliativos o simplemente se dejan de administrar tratamientos inútiles.
El médico dijo que éste no es un problema médico sino ético y puso como ejemplo el caso de un enfermo terminal de cáncer: "una cosa es aplicar medidas paliativas contra el dolor y otra muy distinta aplicar medidas para prolongar artificialmente la vida cuando ya no tiene sentido. No aplicarlas no sería eutanasia pasiva", sino simplemente, aplicar el sentido común. "Lo único que un médico puede hacer en estos casos terminales es mejorar la calidad de vida de los enfermos, tratando de paliar su dolor", añadió Colmenarejo. En cualquier caso, reconoció que es un debate muy antiguo y que siempre creará controversias, pues que es una cuestión de ética ante la cual cada persona, incluido, cada médico tendrá su propia opinión.
El especialista, haciendo referencia al film de Alejandro Amenábar Mar adentro, aseguró que la eutanasia puede ponerse de moda en un momento determinado, "por ejemplo por una película", aunque en realidad estamos hablando de un asunto sin mayor repercusión.
Este médico reconoció que en toda su carrera no se ha encontrado con ningún caso similar, "ni ninguno de los muchos compañeros que conozco". Antes bien, es un problema muy excepcional y es que "los enfermos se aferran a la vida de forma llamativa".
En el congreso, que hoy clausurará el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se habló ayer de las altas cargas de pacientes diarios en las consultas de atención primaria y de la necesidad de que los médicos receten cada vez más, medicamentos genéricos. Esta práctica ha supuesto en Andalucía un ahorro para la administración de 30 millones de euros en los últimos dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.