La Junta pide a la alcaldesa de Jerez un plan de viabilidad del circuito
Deportes quiere garantías de la rentabilidad de la instalación de velocidad
El largo proceso negociador que se sigue para una posible incorporación de la Junta al accionariado del circuito de Jerez ha alcanzado una nueva fase con del Gobierno regional para la realización de un plan de viabilidad que permita conocer el futuro de las instalaciones. El viceconsejero de Turismo y Deportes, Sergio Moreno, trasladó ayer esta petición a la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo (PP), quien no aclaró de qué forma se dará cumplimiento.
Moreno explicó que con la redacción de un plan de viabilidad la Junta no sólo persigue despejar las dudas sobre el horizonte económico del trazado de velocidad -sumido en una grave crisis financiera y en plena búsqueda de compradores o accionistas- sino también determinar las posibilidades con las que cuenta el circuito para la organización de eventos futuros.
"El plan tendría que asegurar, lo más plenamente posible, que la actividad en el circuito sea rentable económica, social y políticamente", agregó el viceconsejero. Ante estas declaraciones la regidora le espetó rápidamente para asegurar que este tipo de instalaciones "nunca" son rentables para los gestores pero sí para las ciudades donde se ubican, a lo que Moreno respondió: "Por lo menos que no sea tan poco rentable o algo menos deficitario".
Sergio Moreno aplaudió, por otro lado, la decisión adoptada en el último consejo de administración de Cirjesa -la empresa municipal que gestiona el trazado jerezano- de encargar una auditoria a una empresa externa que permita determinar la situación económica exacta por la que atraviesa el circuito de velocidad.
En este sentido, aclaró que el desembarco de la Junta de Andalucía en el accionariado de Cirjesa se encuentra totalmente supeditado a los resultados que arrojen tanto la auditoria como el plan de viabilidad.
El viceconsejero no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de introducir ya una partida económica destinada al circuito en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucia, y añadió: "No podemos confirmarlo ni desmentirlo, pero lo que sí es cierto es que vamos a seguir conversando al respecto con el Ayuntamiento de Jerez".
Empresa auditora
La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, por su parte, manifestó que sólo el grupo municipal del PP ha presentado hasta el momento el nombre de una empresa auditora que no trabaje habitualmente con el Ayuntamiento de Jerez y que pueda hacer el trabajo del circuito de velocidad, y animó al resto de grupos a hacer lo mismo antes de la reunión del consejo de Cirjesa prevista para la próxima semana.
La alcaldesa invitó, incluso, a la Junta de Andalucía a realizar su propia propuesta con la intención de garantizar la independencia de los encargados de analizar las cuentas del trazado de velocidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.