Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno debatirá con las cadenas medidas contra la 'telebasura'

La vicepresidenta se reunirá también con los defensores del Pueblo y del Menor

El Gobierno está decidido a plantar cara a la telebasura y a proteger a los menores del aluvión de programas inadecuados que se emiten en horario infantil. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, celebrará reuniones con los máximos directivos de los gestores de cadenas de televisión y con el Defensor del Pueblo y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Enrique Múgica y Pedro Núñez Morgades, respectivamente.

Fernández de la Vega expondrá a los directivos de las cadenas la preocupación del Gobierno por los contenidos que emiten las televisiones en horario de protección de menores, y especialmente durante los tramos de tarde. Fuentes de La Moncloa explicaron ayer que el principal objetivo es establecer mecanismos de "salvaguardia de la audiencia infantil", después de haber hablado con los agentes del sector.

Esta ronda de contactos responde al llamamiento del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para que los operadores vigilen las emisiones y ofrezcan programas de calidad. "Si no se obtuviera una respuesta correcta se haría a través de instrumentos de incitación y autocontrol", dijo. Igualmente, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha planteado la necesidad de abrir un debate público sobre la telebasura tras observar que la programación que se emite en horario infantil está plagada de imágenes y contenidos "violentos y zafios" y "de cotilleos inútiles y abyectos". El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, aboga por la puesta en marcha de un consejo audiovisual encargado de controlar los contenidos.

Aunque la ronda de contactos no tiene todavía un calendario cerrado, la vicepresidenta del Congreso y secretaria de Educación, Cultura e Investigación del PSOE, Carme Chacón, adelantó ayer que los operadores acudirán a La Moncloa la próxima semana. En declaraciones a la cadena SER, Chacón expresó su perplejidad por los contenidos enfocados a "deseducar" al público más joven y criticó aquellos programas que hablan "con frivolidad" sobre violencia o drogas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2004