_
_
_
_

Euskadi y Aquitania esperan abrir en 2007 la 'autopista' ferroviaria

Mikel Ormazabal

El Consejo Regional de Aquitania y el Gobierno vasco esperan poner en marcha en 2007 el proyecto Ferroutage, la autopista ferroviaria que pretende absorber gran parte del actual tráfico de mercancías que atraviesa todo el eje atlántico por carretera (unos 9.000 vehículos pesados al día). El proyecto consiste en emplear las actuales infraestructuras ferroviarias para cargar los remolques en vagones, una experiencia que ya está operativa en Suiza bajo la denominación Modalohr.

En una jornada técnica sobre transporte ferroviario transfronterizo celebrada ayer en Ficoba (Irún), uno de los responsables de Ferroutage, Philippe Essig, explicó ayer que cada tren podría transportar unos 50 semirremolques. El director de Infraestructuras del Gobierno vasco, José María Olazagirre, aseguró que su departamento apoyará esta iniciativa, aunque previamente contratará un estudio para analizar la viabilidad del proyecto, que cuenta con el inconveniente del diferente ancho de vía en España y Francia.

De otro lado, el portavoz de la Diputación, Koldo Azkoitia, anunció que las cuentas forales de 2005 incluirán una partida de 200.000 euros para la estación intermodal de Irún. El alcalde de este municipio, José Antonio Santano, deseó que el año que viene "comiencen las inversiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_