Europol cree que el atentado pudo tener relación con las elecciones en España
Un informe restringido de Europol, remitido a la comisión de investigación del 11-M, intenta dar respuesta a una pregunta sobre la supuesta intencionalidad política de los terroristas que atentaron en los trenes. El informe señala: "¿Fue una coincidencia el hecho de que el ataque del 11-M tuviera lugar tan cerca de las elecciones en España [14 de marzo] o fue un movimiento deliberado para influir en el proceso político y en la alineación de España?". Y se responde: "Esto podría ser un indicio de un calendario de posibles ataques en relación con eventos políticos cruciales".
"El estudio", continúa el informe de Europol, "de la trayectoria temporal de las operaciones de Al Qaeda muestra que esta organización ha llevado a cabo antes del 11 de septiembre sus más importantes ataques a un ritmo inferior a uno por año. Desde entonces, dos grandes ataques se llevaron a cabo en 2002 y cinco en 2003. El tiempo entre el ataque contra el petrolero francés Limburg en Yemen y el ataque con bombas en Mombassa fue de cincuenta y tres días. Reduciéndose a sólo tres días entre los ataques suicidas contra las urbanizaciones en Riad y las bombas suicidas de Marruecos.
Los agentes vigilaron en febrero de 2003 una cita entre el confidente Zouhier y Antonio Toro
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.