_
_
_
_

Fomento prevé invertir en carreteras 4.000 millones fuera del presupuesto

El presidente de Renfe afirma que la empresa no necesita los 40 AVE encargados en marzo

Cristina Galindo

El Ministerio de Fomento tiene previsto ejecutar en el conjunto de la legislatura una inversión en carreteras adicional a la presupuestaria de entre 3.500 y 4.000 millones de euros. De ese importe, el próximo año se comenzarán a invertir 2.504 millones, que se financiarán a través del método alemán, un controvertido sistema que permite a la Administración aplazar el pago de la obra al constructor hasta que la entrega (plazo que no suele ser inferior a cuatro años). Además, el presidente de Renfe afirmó ayer que la empresa pública no necesita por ahora los 40 trenes de alta velocidad (AVE) encargados a Talgo-Bombardier y Siemens en marzo, a pocos días de las elecciones.

Fomento busca dinero para infraestructuras, una tarea algo complicada ahora que se ha impuesto la disciplina presupuestaria en la zona euro, que fuerza en ocasiones a diseñar sistemas de financiación alternativos al presupuestario. El departamento que dirige Magdalena Álvarez calcula que el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte que ultima -se presentará antes de que acabe el año- supondrá inversiones adicionales en carreteras de entre 3.500 y 4.000 millones, que se deberán sumar a las ya previstas por el anterior Gobierno, según indicó ayer la subsecretaria del departamento, Encarnación Vivancos, en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso.

Más información
El 30% de las carreteras tiene un riesgo elevado de accidente, según un estudio

De hecho, el plan extraordinario de carreteras presentado la semana pasada constituye la primera parte de esta inversión adicional en carreteras. Se trata de 2.504 millones de euros que se comenzarán a invertir en 2005 y se pagarán con el método alemán. Ese importe tendrá el año próximo un apunte en la contabilidad nacional de 385 millones para cumplir con los requisitos comunitarios, y computa, por tanto, como déficit. Pero no aparecerá en el presupuesto de caja, ya que Fomento no tendrá que pagar las obras hasta que concluyan.

Además, el Gobierno prevé inversiones en carreteras por 1.100 millones en 2006: y hasta 400 millones más en 2007. Fomento aún no ha acordado cómo financiar estos últimos importes. No se descarta recurrir de nuevo al método alemán. Hay que tener en cuenta que la financiación a través del peaje será restringida, ya que Fomento se ha comprometido a recurrir a las concesiones de autopistas de pago sólo cuando exista una vía alternativa de gran capacidad.

Agencia especial

Entre los nuevos sistemas de financiación posibles, Fomento no descarta canalizar la inversión a través de una agencia de carreteras y cuya eventual creación se realizará con la Ley de Agencias que presentará el Ministerio de Administraciones Públicas en 2005. "El PSOE vuelve al método alemán después de haberlo criticado hasta la saciedad", advirtió el portavoz del PP en la Comisión de Fomento, Andrés Ayala.

El presidente de Renfe explicó que los estudios muestran que en principio, y de aquí a 2010-2012, no serán necesarios los 40 AVE encargados a Talgo-Bombarbier y a Siemens en marzo. Será suficiente con 32 trenes adjudicados en 2001 y los que ya circulan por la línea Madrid-Sevilla. Este hecho forzará a Renfe a negociar con Talgo-Bombardier y Siemens, ya que aún no se han firmado los contratos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_