Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV pide al Consell que salde con 90 millones su deuda con los ayuntamientos o abandonará la FVMP

Los socialistas valencianos pedirán al Consell que consigne en los presupuestos para 2005 de la Generalitat 90 millones de euros para financiar el Fondo de Cooperación Municipal. Ésta será la posición que los ayuntamientos llevarán a la asamblea extraordinaria que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), convocada el 29 de octubre en el Palacio de Congresos de Castellón. Así lo anunciaron ayer Antoni Such, secretario de Relaciones Institucionales del PSPV, y Francesc Signes, portavoz de este partido en la institución supramunicipal.

"Desde que [Eduardo] Zaplana se comprometió en su programa electoral, en 1995, a firmar un pacto local con los ayuntamientos valencianos no hemos tenido más noticias sobre este asunto que las promesas y los consiguientes incumplimientos del PP", manifestó Such. Signes subrayó que la transferencia de nuevas competencias de la Generalitat a los ayuntamientos ha elevado la deuda de las corporaciones municipales, para las que reclamó 90 millones de fondos públicos no finalistas (no sujetos a ningún proyecto o programa determinado) para compensar la falta de fondos: "De hecho, un 30% de los presupuestos de los ayuntamientos valencianos se dedican a competencias ajenas", estimó Such.

El portavoz socialista en la FVMP dijo que la situación valenciana es "única en España", ya que es la única autonomía que aún no dispone de un Fondo de Cooperación Municipal. "Comunidades como Andalucía y Castilla-La Mancha aportan unos 80 millones de euros anuales a este fondo", argumento Signes, "e incluso Galicia, gobernada por el PP, ha solicitado al Gobierno central un 70% más de la aportación del Estado al Fondo Nacional de Cooperación Municipal".

Los socialistas agregaron que si la Generalitat no consigna los 90 millones de euros -la asamblea tendrá lugar dos días antes de que se cierre el plazo para la elaboración de los presupuestos-, el PSPV-PSOE valorará "la conveniencia de seguir participando en la FVMP". El partido se plantea incluso a más largo plazo crear una federación de ayuntamientos progresistas si la actual sigue siendo "un cero a la izquierda" para la Generalitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2004