Irritación general ante el filme de los autores de 'South Park'
'Team America', una sátira política que parodia al cine catastrofista
Trey Parker y Matt Stone, los creadores de la serie South Park, han conseguido lo imposible: poner de acuerdo a dos enemigos tan irreconciliables como la Administración de Bush y al actor Sean Penn. La hazaña tiene un nombre: Team America, una película protagonizada por marionetas en la que, utilizando el humor corrosivo que los ha hecho célebres, han conseguido irritar por igual a todo el espectro político de su dividido país.
En el filme, que hoy se estrena en Estados Unidos y que narra las peripecias de un equipo de policías encabezado por un desconocido actor al que el Gobierno elige para defender al planeta de terroristas varios, Parker y Stone se mofan estridentemente tanto de la guerra contra el terrorismo de Bush como de los activistas de Hollywood tipo Tim Robbins, machacan a la CIA y sus sonados errores, aunque tampoco perdonan a Michael Moore, contra el que lanzan su venganza personal. "Es un manipulador que usó una animación que pretendía ser nuestra y no lo era en Bowling for Columbine, nos ofendió", afirmaron los directores el miércoles durante el preestreno del filme en Nueva York.
El actor Sean Penn les ha acusado de incitar a la gente a que no vote
A Sean Penn la parodia de sí mismo como uno de los arrogantes actores que apoyan al villano de la película, el dictador Kim Jong Il (que, entre otras maldades, permite que un tiburón se zampe al inspector de la ONU Hans Blix), no le ha hecho gracia y les ha escrito una carta acusándoles de incitar a que la gente no vote. La Casa Blanca les ha llamado antipatrióticos, y la Motion Pictures Association of America, preocupada por preservar la moralidad en el cine, les ha censurado y obligado a montar las escenas de sexo 10 veces para permitir que los menores puedan ver el filme.
"Yo considero un triunfo que todos estén tan enfadados, aunque en realidad la inspiración no nos la dieron ellos, sino las películas que tanto le gustan a Jerry Bruckheimer", explicó Parker frente a unos 300 fans durante la presentación de Team America. El artista se refería al conocido productor de Armageddon y Pearl Harbour, un filme al que también le dedican un tema de la banda sonora, en la que ponen especial hincapié para ridiculizar la cursilería y el tufillo patriótico que destilan los productos Bruckheimer.
Lo cierto es que, a pesar del ruido que ha hecho su carga política, el filme es una aguda parodia de las grandes producciones de Hollywood, las películas catastrofistas y los diálogos empalagosos del cine más comercial. "El guión de El día después fue una gran inspiración. Lo leímos antes de que se rodara y era tan malo que pensamos que sería divertido reírnos de él. Además, acabábamos de descubrir la serie británica The thunderbirds, de marionetas espías, y nos apetecía probar la animación, pero con algo más real que los dibujos", explicó Stone.
Entre las más de 200 marionetas que desfilan por un filme cuyos decorados están firmados por el célebre diseñador David Rockwell, hay clones de Helen Hunt, Alec Baldwin, Susan Sarandon y George Clooney, entre otros. "Mientras escribíamos el guión, en la tele sólo veíamos a Jeaneane Garofalo diciendo que no había que invadir Irak. Es ridículo. A mí me parece bien que los músicos se vayan de gira para pedir el voto, o que los actores hagan películas políticas, pero que no prediquen en la tele", se quejó Parker el miércoles, lo que le valió la ovación del público. "Yo sé que tienen derecho a hacerlo, pero nosotros también tenemos derecho a divertirnos, vivimos de eso", añadió.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.