Movilidad metropolitana
En el artículo del 12 de octubre sobre movilidad en la región metropolitana, se constatan dos hechos: que Barcelona y su entorno son el foco principal de los viajes que se efectúan en toda la zona, y la gran diferencia entre el uso del transporte público en Barcelona y entorno, el 74,5%, mientras que en el resto cae al 22%.
Barcelona es el primer origen y destino de los desplazamientos de la zona, pero cada vez menos, dado el crecimiento en población y lugares de trabajo de la segunda corona metropolitana: en las nueve ciudades incluidas en el estudio, sólo el 25% de los desplazamientos semanales tienen como destino el Barcelonès y el 75% restante se dirige a las ciudades de la segunda corona. Igualmente, el transporte público de gran capacidad, Renfe y FGC, está diseñado para ir o venir de Barcelona, y el transporte interurbano en autobús es escaso e incluso inexistente, por lo que a los habitantes de la segunda corona no les queda otro remedio que utilizar el vehículo privado para desplazarse, lo que explica los constantes atascos.
Por eso, la Agrupación de Municipios con Transporte Urbano (AMTU) de la segunda corona, que agrupa a 35 ayuntamientos, reclama con insistencia a la Generalitat y al Estado más inversión en transporte público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.