_
_
_
_

La Junta señala como debilidad del turismo andaluz la falta de productos culturales

El Palacio de Congresos de Málaga acoge la I Feria Internacional del Turismo Cultural

Juana Viúdez

"No vale con tener una zona y monumentos". La directora general de Promoción y Comercialización Turística de la Junta, Ana Gómez, destacó ayer en Málaga la importancia del turismo cultural, que en el último año ha generado en Andalucía 4,7 millones de turistas y 1.967 millones de euros, pero señaló como debilidad la falta de productos turísticos. La I Feria Internacional del Turismo Cultural se inauguó con vocación de convertirse en un punto de referencia y promoción del sector. Hasta el 17 de octubre, acogerá a 190 empresas procedenetes de 16 países.

El mercado turístico cultural está aún por explotar y queda un largo camino por recorrer. Según datos de Turespaña, empresa organizadora de la feria junto al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, España cuenta sólo con un 8,2% de la demanda turístico cultural mundial. Aunque el año pasado visitaron el país nueve millones de turistas con esta motivación -poco más de la mitad eligieron Andalucía- la oferta española necesita promocionarse y abrirse más a los mercados internacionales.

La primera edición de la feria reúne hasta el domingo 54 destinos turísticos culturales nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentran países como Egipto, Costa Rica, Túnez o Israel, a los que hay que sumar 136 empresas y productos del sector turístico. Paralelamente se celebran grupos de trabajo en los que compradores y vendedores harán negocios. Entre ellos está el de la Cámara de Comercio de la ciudad, que bajo el lema Estudiar español en Málaga, ha invitado a 15 agentes especializados en turismo idiomático que ayer departían en otras tantas mesas con las academias de enseñanza del español de la ciudad.

Según la directora general de Turespaña, Amparo Fernández, los motivos por los que los turistas deciden viajar a España cada vez son más complejos. "Podemos declarar que el 20% tiene un interés cultural, pero en torno al 63% realizan este tipo de actividades", señaló. Fernández aludió a las posibilidades de Andalucía, patrimonio artístico y su vida cultural, que hacen que se haya convetido en una de las "comunidades líderes".

La Junta de Andalucía recoge la oferta cultural de las ocho provincias en 300 metros cuadrados dedicados a las rutas del legado andalusí y los territorios flamencos. Dentro de las primeras, se encuentra la del Califato, que une Córdoba y Granada; o la de Washington Irving, una revisión del recorrido que el escritor norteamericano hizo en 1829 por Sevilla, Málaga y Granada. El flamenco pasea por los orígenes de la guitarra flamenca (Cádiz), los cantes básicos (Sevilla y Cádiz) o la ruta de las grandes figuras, que va de Sevilla a Málaga.

Para la ocasión, Antequera ha desplazado una réplica casi exacta de la capilla de la Virgen del Socorro, más conocida como Portichuelo. La figura, de siete metros de altura, está realizada en ladrillo, cal, piedra, y mármol rojo. "Antequera es, probablemente, la ciudad con mayor proporción de monumentos por ciudadano", explica el jefe de área de Turismo, Antonio de la Linde. Como apunta Lola, una de las encargadas del expositor, "es una joyita de la arquitectura local". Un ejemplo del siglo XVIII que ayer captó la atención de los primeros visitantes.

El expositor de Lorca (Murcia) era el único que incorporaba espectáculo. Dos actores, difrazados de curandera y alquimista, promocionaban la recuperación de un castillo del siglo XIII en el que se escenifica la historia de la época. "En la Fortaleza del Sol tenemos además un alcaide, un juglar, y una gran cantidad de personajes que hacen sentir al visitante que se ha transportado a otra época", según la azafata del expositor. Desde su inauguración, en marzo de 2003, más de 125.000 personas la han visitado.

A la feria también han acudido 40 agentes y 15 periodistas internacionales especializados en turismo cultural de mercados como Reino Unido, Alemania, Italia, Finlancia, Francia, Suiza, Noruega o Rusia. Coincidiendo con la muestra, el palacio acoge hasta mañana la V Edición del Congreso Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que exhibe a los profesionales las últimas tecnologías en materia de información y comunicación, desarrolladas para su aplicación en el turismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_