_
_
_
_

Un estreno absoluto de Odin Teatret inaugura en Sevilla unas jornadas internacionales de teatro

Margot Molina

La International School of Theatre Anthropology (ISTA), una especie de universidad itinerante que Eugenio Barba fundó en 1979 para investigar técnicas teatrales de distintas culturas, se reúne por primera vez en un país de habla hispana. La 13ª sesión internacional de la ISTA comenzará hoy en Sevilla con el estreno absoluto de El sueño de Andersen, una producción de Odin Teatret, la compañía danesa que Barba creó en 1964 y que se ha convertido en un punto de referencia internacional.

"El teatro es uno de los pocos instrumentos que permite al individuo interaccionar con la sociedad, pero sin dejarse asimilar por ella, porque vive bajo la coartada de ser una disciplina artística", afirmó Eugenio Barba (Gallipoli, Italia, 1936) ayer en Sevilla, poco antes de iniciar el ensayo general de El sueño de Andersen, que, como todos los espectáculos del Odin Teatret, dirige él mismo. Es la primera vez en la historia de la prestigiosa compañía que realiza un estreno absoluto en España.

Este montaje, basado en textos del escritor Hans Christian Andersen, estará desde hoy y hasta el día 17 en el teatro Alameda. La obra es una de las l5 programadas dentro del simposio titulado Flujo-ritmo, organicidad y energía. Medio centenar de maestros, teóricos y artistas de tradiciones teatrales de todo el mundo, además de 200 asistentes, participarán hasta el día 25 en largas sesiones -desde las 7.30 hasta las 22.00- que se desarrollarán en varios espacios y teatros de Sevilla y en el centro cultural de La Rinconada.

"La ISTA es una iniciativa hecha de la misma materia que nuestros sueños, por eso se construye gracias a los sueños de algunas personas. Ricardo Iniesta y su grupo -la compañía sevillana Atalaya- llevan soñando con esto más de 20 años, desde que nos conocemos, y hoy lo han logrado", dice Eugenio Barba, quien emigró a Noruega con 28 años y fundó Odin Teatret, para trasladarse, en 1966, a Holstebro (Dinamarca).

La ISTA, que celebró su primera sesión en 1980 en Alemania, no se reunía desde 2000; ya que el encuentro de 2002 se suspendió tras los atentados del 11-S en Nueva York. "La sesión, que tiene un presupuesto de 300.000 euros, se realiza gracias al programa de Laboratorios Teatrales de la Unión Europea, que aporta 120.000. El resto son subvenciones de distintas administraciones y de Atalaya. Nosotros hemos aportado 30.000 euros, además de toda la organización", explica Ricardo Iniesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_