_
_
_
_
ELECCIONES

El Observatorio del Voto Electrónico estudia la experiencia de MadridParticipa

Tomàs Delclós

El Ayuntamiento de Madrid celebró una consulta exclusivamente telemática entre los vecinos de Centro el mes de junio en la que se preguntaba por determinados servicios. La experiencia de MadridParticipa fue seguida por el Observatorio del Voto Electrónico. Dos de sus componentes, Jordi Barrat (Universidad de León) y Josep Maria Reniu (Universidad de Barcelona) han hecho un análisis de la experiencia.

Los datos muestran una baja participación de jóvenes entre 16 y 24 años y de la tercera edad y una positiva participación de los ciudadanos entre 25 y 69 años. El estudio destaca la participación de ciudadanos comunitarios y latinoamericanos y el carácter integrador de la experiencia.El estudio constata la vinculación entre nivel de renta y acceso y uso de las tecnologías, "situándose el punto de discriminación en unos ingresos de 1.200 euros mensuales".

Más información
La Guardia Civil elige su consejo asesor electrónicamente

Aunque las asociaciones de vecinos fueron un buen canal para informar de la votación, los trípticos remitidos a los hogares fueron los de mayor impacto informativo. Aunque sólo el 15% de los encuestados se muestra reacio al uso del voto telemático en elecciones vinculantes, "la participación en procesos electorales no suponen ningún incentivo para una mayor predisposición hacia las nuevas tecnologías". Gestionada por Scytl y Accenture, la experiencia resultó técnicamente un éxito. El votante se identificaba con una clave alfanumérica y, mediante una lista de códigos procesados al final de la jornada, podía comprobar que su voto había sido contabilizado. El estudio insiste en la necesidad de sistemas de verificación universal del voto (desde la mesa electoral) y no solamente individual. El trabajo destaca que MadridParticipa fue una iniciativa para lograr" que los residente se comprometan con los problemas de esa zona y expresen libremente su opinión".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_