La Guardia Civil elige su consejo asesor electrónicamente
Es la mayor experiencia de voto telemático que se ha realizado en España
Los 80.000 guardias civiles que pertenecen al instituto armado han efectuado la mayor votación electrónica en una institución española. El 4 y 5 de octubre los agentes votaron a los miembros que formarán el consejo asesor de personal del cuerpo, mediante un sistema de voto electrónico a distancia. El proceso, que ha costado 500.000 euros, ha sido implantado por la empresa Indra, que ha utilizado su sistema de voto por la Red Internet Vote, aunque la elección se realizó por la intranet del organismo.
El consejo asesor es el instrumento de participación de los guardias civiles en determinadas decisiones. Es la segunda vez que los agentes lo eligen, y también la segunda vez que Indra organiza la votación. La primera fue en 2002, aunque ahora el censo ha aumentado en unos 20.000 agentes y se han realizado "ligeros retoques" para mejorar la interfaz del sistema y la seguridad.
La votación se hizo en 250 ordenadores instalados en las comandancias de la Guardia Civil, repartidas por toda España, y era la única manera de votar. No había opción del papel, salvo para los agentes desplazados fuera de España, que podían hacerlo por correo. El proceso de voto era muy simple. El votante introducía su tarjeta de identificación en una ranura del teclado. Después, entraba en la intranet y votaba a uno o a varios candidatos (según la circunscripción) y confirmaba la elección. El proceso dura segundos.
Todas las garantías
Indra asegura que el sistema cumple las garantías de confidencialidad, autentificación, integridad de contenidos, no repudio y no trazabilidad del voto; es decir, es imposible saber qué ha elegido cada elector. La seguridad se ha garantizado con una infraestructura de clave pública (PKI). Indra, que ha trabajado tres meses en esta votación, asegura que se ha hecho por intranet por la "excelente seguridad" de los sistemas de la Guardia Civil. También ha querido destacar que el sistema, Internet Vote, "está tecnológicamente preparado para una votación universal por la Red".
Este mensaje es especialmente importante porque Indra y sus competidores (Accenture, Sctly u Odec...) están inmersos en una carrera contrarreloj para demostrar que son capaces de organizar en España el referéndum de la Constitución europea, el 20 de febrero. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este verano que la votación se realizaría por medios electrónicos. Lo que sí deja claro Indra -y sus competidores- es que tecnológicamente es posible implantar el voto electrónico en toda España para entonces, aunque quizá no sea políticamente interesante. "Es exagerado ir del 0 al 100, de la nada al todo", dice Jorge Huete, gerente de sistemas electorales de Indra, que propone una elección reducida a ciertos colegios. Huete pone como ejemplo el caso estadounidense, que ha vuelto al papel por sus problemas en algunas elecciones electrónicas.
GUARDIA CIVIL: www.guardiacivil.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.