PNV y EA desconfían de la eficacia de entrar en un nuevo foro antiterrorista

Portavoces de PNV y EA mostraron ayer sus recelos respecto a la propuesta del presidente Rodríguez Zapatero de establecer una nuevo consenso entre todas las fuerzas democráticas para hacer frente a la etapa final de ETA. En concreto, el delegado del Gobierno, Paulino Luesma, propuso alcanzar un acuerdo con los nacionalistas en un foro distinto al Pacto Antiterrorista suscrito en el año 2000 por el PSOE y PP, invitación que, pese a no haber recibido una negativa rotunda, parece haber caído en saco roto.

La secretaria de la ejecutiva nacional del PNV, Josune Ariztondo, expresó la desconfianza que su partido alberga respecto a las intenciones socialistas y manifestó que se niega a contribuir a un "debate público-mediático" sobre la lucha contra el terrorismo, con el argumento de que el "protagonismo partidario devalúa la necesaria colaboración". Según Ariztondo, el PNV nunca se ha negado a participar en los foros importantes, que son los "institucionales y parlamentarios".

La portavoz de EA, Onintza Lasa, también expresó cautela y desconfianza ante la invitación socialista al afirmar que, aunque EA "no cierra puertas" a futuros pactos, sólo estáran en los foros donde se respeten "todas las ideas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de octubre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50