MOLÉCULAS

Barreras al electrón

Científicos de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) han descubierto que las propiedades ondulatorias de los electrones se alteran ante barreras separadas entre sí por menos de dos nanómetros (dos millonésimas de milímetro). Los electrones de una superficie metálica perfecta se mueven como ondas libres en un plano. Si se ponen barreras atómicas se restringe su movimiento en una dimensión, formándose ondas estacionarias, como las de la superficie del agua en un cubo. El fenómeno había sido descubierto hace años por el mismo equipo de la UPV que ahora ha delimitado el tamaño de las barreras atómicas. Su trabajo ha sido publicado en Physical Review Letters.

Secado rápido

Una nueva técnica de microondas permite secar, en menos de un mes, la madera de los árboles recién cortados; un proceso que habitualmente dura un año o más. El adelanto ha sido desarrollado por el Centro Cooperativo Australiano para la Investigación de Innovaciones en la Madera.Se trata de someter a los troncos recién cortados a potentes chorros de microondas. Según publica Fresh Science, esto hace hervir el agua que contienen las células de la madera, lo que causa pequeños orificios en la corteza por donde el agua es expulsada.

Prensa científica

El periodista científico Alex Fernández Muerza ha elaborado una tesis doctoral, defendida en la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) sobre la información científica en la prensa española. El autor, equipara la calidad de los textos sobre investigación de EL PAÍS con los de The New York Times, por delante de Le Monde y The Times.

El 'Vizconde', en tierra

El buque oceanográfico Vizconde de Eza regresó el 7 de octubre a Vigo tras medir los recursos pesqueros de merluza, rape, gallo y cigala, en el caladero irlandés de Porcupine. La misión, organizada por el Instituto Español de Oceanografía, ha sido dirigida por Francisco Velasco. Los resultados preliminares indican una situación de estabilidad "en la abundancia" en los cuatro años en los que se ha realizado la campaña, tanto para merluza como de gallo y rape. La población de cigala está descendiendo ligeramente año tras año.

El CERN, de par en par

El próximo sábado, 16 de octubre, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), situado cerca de Ginebra (Suiza), abre sus puertas para celebrar su 50º aniversario. Además de visitas a los aceleradores, se han organizado talleres, charlas, teatro, circo, concursos y actividades para niños. Más información en www.cern.ch/CERN50/openday.

Premio para Lozano

Dolores Lozano Castelló, profesora de Química inorgánica de la Universidad de Alicante, ha sido galardonada con el Premio Pergamon en ciencias del carbono. El jurado ha premiado la tesis defendida por la profesora Lozano, sobre el almacenamiento y separación de gas y energía en materiales avanzados de carbón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de octubre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50