Un edil de Madrid acusa a Aguirre de emborracharse de poder
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, criticó ayer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por su negativa a pactar una candidatura de integración con Alberto Ruiz-Gallardón para el próximo congreso regional de noviembre. "Se ha llegado a esta situación porque [Esperanza Aguirre] ha decidido ser presidenta del partido a cualquier coste, y además con el único argumento de que ya es presidenta de la Comunidad", dijo.
El equilibrio interno del PP "es una de las razones de sus éxitos electorales", señaló Calvo. "Ahora, el problema es que hay un sector dentro del partido que ha decidido entender que el equilibrio ya no es necesario, que quiere todo el poder, y que además lo quiere a costa de quienes han demostrado que saben hacer también un buen trabajo en las instituciones, aunque quizás estén más alejados de las estructuras del partido". E insistió en que "no se trata de emborracharse de poder por poder sino de seguir haciendo de este partido un instrumento útil para conseguir mayorías y poder gobernar y transformar la sociedad". "Formamos parte de un partido muy amplio en el que por supuesto hay perfiles de distinto tipo y yo, desde luego, siempre he compartido un perfil moderno, abierto, liberal, verdaderamente liberal, que ha sabido obtener el apoyo mayoritario en las elecciones cada vez que se ha presentado", señaló. Y defendió que Manuel Cobo y Alberto Ruiz-Gallardón han intentado "hacer todo sin exclusión" y han sabido crear "equipos y proyectos que se identificaban con el sentir mayoritario de los madrileños".
En los últimos días, varias decenas de dirigentes locales y regionales -diputados autonómicos y concejales de la capital, presidentes del partido en municipios, ediles de distintas localidades, la presidenta interina de Nuevas Generaciones y el presidente nacional de Nuevas Generaciones- se han enzarzado en sus apuestas por Aguirre o por Cobo. En algunos casos, los pronunciamientos de estos dirigentes políticos han llegado a descalificaciones hacia el candidato al que no apoyaban.
2.100 compromisarios
En el congreso regional, más de 2.100 compromisarios tendrán la decisión de quién gobierna el partido tras 11 años de mandato ininterrumpido de Pío García-Escudero, amigo de José María Aznar al que el ex presidente del Gobierno situó en su Ejecutivo de Castilla y León para a continuación, tras su elección como presidente del partido, encomendarle la dirección del PP en Madrid.
Durante estos 11 años nunca se presentaron listas alternativas a la encabezada por Pío García-Escudero en los tres congresos regionales celebrados. García-Escudero incorporó a su ejecutiva a dirigentes públicos de los Gobiernos del PP en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid. Como mano derecha, al frente de la secretaría general, García-Escudero aceptó a Ricardo Romero de Tejada, colaborador de Rodrigo Rato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.