Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Fotógrafo Peydró

Un libro saca del olvido al profesional de la imagen que retrató Valencia y que quedó un poco eclipsado por su padre, el músico

El valenciano Vicente Peydró (1861-1938) fue un popular autor de zarzuelas costumbristas cuyo nombre resulta también muy familiar hoy gracias a la calle de Valencia Músico Peydró. Su hijo no aparece en el callejero, pero también desarrolló una labor destacable en el campo de la fotografía pictorialista, siguiendo a su modo el camino artístico que había guiado a su padre. Vicente Peydró

(Valencia, 1888-1955) fue, además de un interesante fotógrafo, un promotor del asociacionismo fotográfico en Valencia y, por tanto, un impulsor de esta disciplina artística que en su caso constituye una materia histórica. Lo explica el estudioso José R. Cancer en el libro Fotógrafo Peydró. Una mirada personal, que ha publicado el Ayuntamiento de Valencia.

Peydró desempeñó este papel en una ciudad que, "fotográficamente hablando, tuvo una gran actividad en el periodo de entreguerras y contó con magníficos fotógrafos que gozaron de prestigio internacional", explica el autor del volumen, que reproduce una parte importante del material fotográfico de Peydró. "Sin embargo, el silencio cultural impuesto tras las Guerra Civil ha dado pie, primero al olvido, y después, a la ignorancia", apostilla Cancer.

El autor cita al pensador y teórico alemán Walter Benjamin para subrayar la trascendencia del relato de lo que parecen pequeñas cosas, acontecimientos y escenas de la vida cotidiana. Ya hace unos lustros que la historiografía se ha detenido también en estos episodios como elementos significativos en el análisis de una época o de unos personajes. Decía Benjamin: "El cronista que narra los acontecimientos sin distinguir entre los grandes y los pequeños da cuenta de una verdad; que nada de lo que una vez haya acontecido ha de darse por perdido para la historia". Con esta motivación, Cancer repasa la vida y obra de Peydró, y también traza una semblanza biográfica de su padre.

El día de la presentación del libro, el director de la colección, José Huguet, resaltó el "rigor con el que Vicente Peydró traba los temas" y lamentó que este profesional haya sido "eclipsado por la fama de su padre".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 2004