Necrológica:Perfil
i

Apoena Meirelles, ecologista e indigenista brasileño

Apoena Meirelles, de 55 años, considerado el símbolo de la lucha a favor de los indios en Brasil, ecologista y asesor para la cuestión indígena del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, fue asesinado la noche del sábado por un joven que le disparó tres tiros en el pecho, cuando salía de sacar dinero de un cajero automático en Porto Velho, capital de Rondonia.

La policía ha descartado el móvil de robo y sospecha que detrás del asesinato están los buscadores ilegales de diamantes, los garimpeiros, contra cuyos intereses siempre había luchado Meirelles.

Apoena, cuyo nombre significa "el que mira lejos" en honor de un jefe indio de los xavantes, nació en una aldea de esta etnia en Pimental Barbosa, en el Mato Grosso, y su padre fue el primer blanco que tuvo contacto con los indios xavantes.

Tras haber sido presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Meirelles era en este momento coordinador general de dicha fundación y asesor del Gobierno en la delicada cuestión de la extracción de oro y diamantes en las reservas indígenas.

También fue el interlocutor entre los indios y la policía militar hace unos meses, cuando

tuvo lugar la matanza de 29 garimpeiros -de la que fueron acusados los

indios cintas largas- y se pararon todas las extracciones de diamantes, lo que seguramente le ha costado la vida.

A raíz de la matanza, la policía descubrió una red de lavado de dinero, explotación y contrabando internacional de diamantes, tráfico de armas, drogas e influencia políticas.

Según el actual presidente de la Fundación Nacional del Indio, Mércio Pereira Gomes, la muerte de Apoena Meirelles supone "una pérdida inmensa para la causa del indigenismo brasileño". Por su parte, el director general de la Policía Federal, Paulo Lacerda, y el ministro de Justicia, Márcio Thomas Bastos, han asegurado que las policías civiles y militares indagarán conjuntamente en todas las direcciones para esclarecer el crimen.

Tierno y firme a la vez, el sertanista, como se les llama aquí a los blancos que mantienen estrechos contactos con los indígenas, había sido en los años ochenta una figura polémica, ya que, mientras defendía con uñas y dientes los derechos de los indios, no dudaba, cuando era necesario, en pedir la presencia del Ejército en las comunidades indígenas.

Para el asesor de la Fundación Nacional del Indio Vitorino Souza, Apoena Meirelles pudo haber sido asesinado "porque estaba actuando contra los intereses de los garimpeiros y contra el crimen organizado" que mueve millones de dólares en la extracción de minerales preciosos, especialmente diamantes, sobre todo en la Reserva Roosevelt de los indios cintas largas.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de octubre de 2004.