_
_
_
_

La tecnología, la inmigración y el turismo disparan el gasto sanitario

Cada vez es más precaria la situación económico-financiera de los sistemas sanitarios públicos de los países desarrollados. Las causas son múltiples, pero un reciente estudio sociosanitario de la Fundación Gaspar Casal resalta, entre otros aspectos, la influencia que tienen en el gasto sanitario público español la incorporación de los avances tecnológicos y las crecientes demandas de la inmigración y el turismo, a la vez que denuncia los riesgos que supone "una gestión supeditada a la lógica electoralista en vez de a la racionalidad técnica", según Juan del Llano Señarís, director de este trabajo.

"Las conclusiones", añade, "revelan que en España el gasto sanitario es menor que la media de la Unión Europea de los 15 socios y que la falta de financiación es la causa de las listas de espera, un problema que se ha transferido a las comunidades autónomas".

¿Todo para todos y gratis? El establecimiento de prioridades en el Sistema Nacional de Salud español es el título de este estudio que aborda la vía del copago como una fórmula más de viabilidad financiera y de mejora de las prestaciones, "y no precisamente la más relevante", según matiza Carlos Polanco Sánchez, coordinador del proyecto. Sánchez aboga por "un pacto de Estado que rescate a la sanidad de la contienda electoral y la sitúe como una de las máximas prioridades nacionales".

Establecer prioridades

El estudio advierte de que la cada vez más precaria situación económica y financiera de los sistemas sanitarios públicos de los países desarrollados se atribuye principalmente a factores de naturaleza demográfica (envejecimiento y reducción de los porcentajes de población activa), tecnológica (innovaciones en aparataje en cirugía, cribaje y diagnóstico, así como nuevos fármacos a precios elevados) y sociológica (las expectativas y demandas de la población general, inmigrante y turista crecen más rápidamente que la oferta de servicios sanitarios).

"Este contexto obliga a establecer prioridades para el gasto sanitario, sin romper los principios básicos de un Sistema Nacional de Salud como el español, que se sustentan en la equidad, la universalidad y la descentralización", sugiere Manuel Martín, director de la Fundación AstraZeneca, que ha participado en la elaboración del estudio.

Según reconoce en el prólogo Fernando Lamata, secretario general de Sanidad, el Sistema Nacional de Salud tiene que buscar permanentemente fórmulas, estrategias e innovación, en definitiva, nuevas vías que le permitan seguir avanzando en las mejoras con un coste sostenible a largo plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_