"Hay un alarmismo injustificado sobre el retroceso de la lectura"
Jesús Mari Olaizola, más conocido como Txiliku, confiesa sentir debilidad por la literatura oral. Y es precisamente esta pasión la que está en el origen de Osaba Bin Floren, un libro de cuentos inspirado en Las mil y una noches, que le ha dado el premio Euskadi de Literatura juvenil, dotado con 13.082 euros. Txikiku propone en él viajes imaginarios a través del tío Bin Floren, postrado en la cama por un coscorrón.
Pregunta. ¿Qué supone este premio para usted?
Respuesta. Ha sido una gran alegría, porque llevo ya muchos años en esto. Encontrarte de pronto en la palestra te da un punto de satisfacción y de orgullo. Sobre todo, porque el premio ha llegado de imprevisto.
P. Parte del dinero está destinado a la traducción. ¿En qué idioma lo publicará?
R. Pienso que en castellano, por cercanía y por razones de mercado.
P. ¿Cuál es el germen de este libro que publicó por entregas, primero en Egunkaria, y después en Berria?
R. Cuando hice el primer esquema me planteé dos mundos, uno geográficamente cercano, aunque lejano en el tiempo: esto es, la sociedad vasca rural de los años 60. Y otro lejano, las calles de Bagdad, porque la literatura lo ha convertido en referente del relato de cuentos.
P. ¿También por la actualidad?
R. Eso no puede negarse, la realidad siempre afecta a la literatura. Pero la verdad es que a mí siempre me ha maravillado la forma de contar de Las mil y una noches. Luego, además, tenía entre manos un pequeño atlas y jugué con él a dibujar una ruta.
P. ¿Entre sus propositos estaba el de reivindicar con este libro el valor del cuento como género literario?
R. Más que del cuento, del contar, del relato oral. Hace años tuve la suerte de conocer a gente del medio rural que, cuando acaba de trabajar, se metía en casa. Entre ellos había una tradición de contar y escucharse. Hoy existen cuentacuentos profesionales, pero no es lo mismo. Tenía un poco de nostalgia, y supongo que eso se refleja en el libro.
P. Ha escrito, sobre todo, para el público infantil y juvenil. ¿Por vocación o por su condición de profesor?
R. He sido doce años profesor. Me gusta contar, escribir cuentos, y mis interlocutores han sido siempre niños de entre 9 y 12 años. Es una vocación ligada a mi oficio.
P. La presidenta del jurado que le ha premiado dice que literatura infantil y juvenil es aquella que también pueden leer los niños. ¿Está de acuerdo?
R. Totalmente. Son para que los lea cualquier aficionado a la lectura.
P. ¿Piensa que está minusvalorada?
R. Es una vieja polémica y siempre con los mismos frentes. Yo soy de los que cree que es un género más de la literatura.
P. Los estudios indican que las nuevas generaciones leen cada vez menos. ¿Para un escritor de literatura juvenil es frustrante sentarse a escribir?
R. Creo que existe un alarmismo no del todo justificado sobre el retroceso de la lectura. Hoy en día hay letras en más soportes que el papel. No creo que hace 20 años se leyera más que hoy.
P. El Gobierno anunció la semana pasada que invertirá 40 millones para fomentar la lectura. ¿En su opinión cuál es la medida más eficaz para que los niños lean?
R. Para mi la clave está en que tanto los profesores como los padres tengan ese hábito.
P. ¿Es contraproducente obligar a los escolares a leer determinados libros?
R. No tengo una respuesta categórica para esa pregunta. Pero si tuviera que hacer un decálogo para la lectura, este sería uno de los mandamientos principales: Todo el mundo tiene derecho a dejar un libro si después de unas páginas no le gusta. Cada lector tiene sus preferencias, sus aficiones.
P. Aboga entonces por inculcar el hábito de forma más individualizada.
R. Sí. Aunque también pienso que, como el lector no nace, necesita unos criterios.
PERFIL
Jesús Mari Olaizola (Zarautz, 1951), ingeniero técnico y profesor, compaginó durante doce años su trabajo en la enseñanza con la literatura. Ha escrito, sobre todo, libros -'Katixa eta Kroko' o 'Indianoa'- para entretener a niños y jóvenes. En la actualidad trabaja como editor de libros de texto en Elkar y ha saltado a las páginas de los periódicos tras ganar el Premio Euskadi de Literatura infantil y juvenil con 'Osaba Bin Floren'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.