_
_
_
_

12 cortometrajes españoles competirán por el primer premio Dama de la Semana de Cine de Terror

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián apoyará de una forma más decidida los trabajos de los nuevos realizadores españoles a partir de su XV edición, que arranca el 30 de octubre con la proyección de Atomik Circus, de los hermanos Poiraud. Para ello ha creado el premio Dama, dotado con 3.000 euros, al que optan 12 cortometrajes nacionales, también los tres que figuran en la sección oficial competitiva. Esa es la buena noticia. La mala, que la crisis del sector cinematográfico también se ha dejado sentir en la Semana. Los premios con los que el público y el jurado internacional distinguían los mejores cortometrajes del género -en la pasada edición, de 4.500 y 1.500 euros respectivamente- serán en esta edición exclusivamente honoríficos.

Los organizadores del festival avanzaron ayer los títulos de los 28 cortometrajes seleccionados: habrá 19 en la sección oficial -entre ellos, Las viandas, de José Antonio Bonet; El soñador, trabajo de Oscar Santos que promociona el Gobierno vasco a través de su programa Kimuak y El enigma del Chico Croqueta, de Pablo Llorens, el rey de la plastilina Jovi- y 12 en Dama. Por ejemplo, Ecosistema, de Tinieblas González, o El tren de la bruja, de Koldo Serra.

La Semana trata de ofrecer cada año un muestrario lo más representativo posible de lo que está dando de sí el género en la actualidad. "Buscamos la diversidad", afirma Carlos Plaza, responsable de comunicación. "Esta edición hemos logrado reunir cortos de un nivel excepcional, de distintas nacionalidades y de todo tipo de géneros y subgéneros", apunta. Desde animación tradicional a historias contadas a través de la plastilina, terror psicológico... Entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre se podrán ver La chanson du pharmacien, historia sobre un farmacéutico asesinado, de Daniel Suter; La dernière minute, cinta de Nicolás Salis presentada en la Sección Oficial de Cannes que reflexiona sobre el tiempo y Tea break, del británico Sam Walker. También se pasará Guard Dog, de Bill Plymton, uno de los clásicos en este festival o Home Sweet Home, del coreano Um Hye-jung.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_