El quinteto Captain Nemo se estrena con un disco de 'punk rock' en euskera
El hecho de que San Sebastián se identifique con las suaves cadencias y susurros del llamado Donosti sound, y de que el mayor éxito lo logren cantautores románticos y grupos de pop como Álex Ubago y La Oreja de Van Gogh, no significa que en la capital guipuzcoana no suenen con fuerza las guitarras eléctricas. Lo hacen, por ejemplo, en el estreno discográfico deL grupo Captain Nemo, Korrotaren kontra, urpekari bat (Contra la corriente, un submarinista), un título que también remite al imaginario de Julio Verne.
El quinteto donostiarra ha llenado su debut de punk rock acelerado y guitarrero, salpicado con alguna base que le aproxima al hardcore. Y sus letras, cantadas en euskera, pero traducidas a castellano, inglés y francés en el cuadernillo interior, lo mismo aluden con sorna a los reality shows y milagrosos productos adelgazantes anunciados en televisión, que bosquejan historias de aislamiento social o de viejos boxeadores.
Los miembros del grupo, antiguos componentes de Fist Fucking, Karkaxa, Eskoriatza y Heriotza, citan a otros punkis surgidos de la cantera de Buenavista en los agradecimientos del disco, que incluye un videoclip. Y en las fotos de promoción posan con camisetas de bandas como Poison Idea, lo que también da una idea de sus gustos e influencias.
Otros estrenos discográficos
Menos rockero es el estreno discográfico homónimo de Kerobia, editado por el sello navarro Gor. El conjunto pamplonés exprime el sonido de sus guitarras eléctricas, pero su propuesta se ve un tanto suavizada por su gusto por las melodías. Quizá este detalle y el regusto poético de sus textos en euskera resultaron determinante para que ganaran el pasado año el Concurso de Maquetas de la emisora Euskadi Gaztea.
El disco incluye arreglos de teclados, trompeta y cuarteto de cuerda, y entre los colaboradores hay miembros de Leihotikan y Berri Txarrak. Desde Gor proponen comparaciones con grupos foráneos como Him, Muse y The Smiths.
Las guitarras también mandan en Semillero de sinvergüenzas, el tercer compacto autoeditado de Whitos, conjunto de Sestao de rock callejero, y espíritu punki. Ellos mismos presentan su estilo como "punk rock combativo y festero, con sonido contundente y letras con mucho mensaje", unos textos explícitos que evidencian, en castellano, su postura antitaurina, su poco aprecio por la clase política, su apoyo al movimiento okupa y al equipo de fútbol Sestao River, y que abordan el problema del desempleo, entre otros temas.
Asimismo, Gor puso en circulación hace unas semanas Aurtengo gorakada 8, cedé que agrupa muestras de rock, reggae, pop rock y punk rock a cargo de Látex, Doctor Deseo, Stupenda Jones, 4 Itzal, Kreobia, Skabeche, Brigada Criminal y Kana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.