"El ciudadano depende de una ciencia que desconoce"
El conocimiento científico de los ciudadanos depende en buena medida de una buena información sobre ciencia. Su medición y su comparación entre diarios de España, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña han centrado la tesis doctoral del periodista Álex Fernández Muerza (Bilbao, 1972). Fernández Muerza destaca la necesidad de un periodismo de calidad sobre un área capital para la sociedad.
Pregunta. En la comparación que establece entre diarios de Francia, Gran Bretaña, EE UU y España, ¿cómo queda el periodismo científico español?
Respuesta. El diario The New York Times es el mejor, pero los diarios españoles analizados en la tesis, entre ellos EL PAIS, se encuentran cerca de su nivel de calidad. Asimismo, son mejores incluso que los otros medios estudiados, el francés Le Monde y el británico The Times, tradicionalmente considerados de gran calidad.
P. ¿Cuáles son sus principales deficiencias?
R. Los diarios españoles necesitan más periodistas especializados y más medios con los que poder cubrir la información.
P. ¿Qué importancia tiene el periodista en la divulgación científica?
R. Los periodistas son en la actualidad los principales intermediarios con los que cuenta la sociedad para estar informados de ciencia. Ahora bien, el periodista no es, ni debe ser, el único puente.
P. ¿En qué beneficia a la sociedad una buena labor de divulgación científica en los medios de comunicación?
R. Los ciudadanos, cada vez más dependientes de una ciencia que no conocen ni entienden, corren el riesgo de quedarse al margen de las decisiones gubernamentales, por lo que se desvirtúa el valor de la democracia. Utilizar o no energía atómica, desarrollar o no investigaciones genéticas, poder evitar o no catástrofes ecológicas como las del Prestige o Doñana, son aspectos que no pueden quedar sólo en manos de los políticos de turno.
P. ¿Es posible un periodismo científico de calidad con un lenguaje al alcance del lector medio de diarios?
R. Es posible, pero es difícil. Un buen periodista puede escribir bien sobre cualquier tema, pero algunos temas, como la ciencia, son más difíciles que otros. Un periodista tendrá más posibilidades de informar bien de ciencia si se siente a gusto con el tema, si se ha documentado bien y cuenta con buenas fuentes informativas, si logra ser un buen traductor del lenguaje científico y si, en definitiva, es capaz de pensar en la mejor manera para que sus receptores capten bien el mensaje que quieren conocer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.